Edición

Borrar

Bódalo, "muy orgulloso" del apoyo a Podemos, considera una "barbaridad" no lograr diputado con 48.362 votos

"Somos la tercera fuerza política en la provincia con un porcentaje muy importante y eso nos anima a seguir trabajando porque, como dice nuestro lema, sí se puede. Se puede romper el bipartidismo en Jaén", ha subrayado el cabeza de lista de Podemos

europa press

Lunes, 21 de diciembre 2015, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cabeza de lista de Podemos Jaén al Congreso, Andrés Bódalo, se ha mostrado "muy orgulloso" del apoyo que el partido ha tenido en las elecciones generales en la provincia, donde se ha convertido en tercera fuerza, al tiempo que ha considerado "una barbaridad" no conseguir un diputado a pesar de contar con 48.362 votos.

"Tenemos mucha felicidad por lo que ha ocurrido en toda España, con 69 diputados, tercera fuerza política", ha indicado este lunes a Europa Press no sin recordar que la formación morada "nació prácticamente hace un año y medio" y "la ciudadanía ha respondido", como pone de relieve los "más de cinco millones de votantes" que han confiando en su proyecto.

En el caso de Jaén, ha dicho que ha "perdido población" y, como consecuencia, también un diputado, pasando de seis a cinco. Eso, sumado "a la Ley D'Hondt, repercute a la hora de poder tener un escaño". En este sentido, ha señalado que con 48.362 votos y el 12,50 por ciento de los sufragios obtenido por Podemos en la provincia, que "no tenga un parlamentario que represente a esa gente es una barbaridad".

Ha afirmado, además, que "el bipartidismo está muy arraigado históricamente" en el territorio jienense, a pesar de lo cual ha añadido que "el PSOE ha perdido casi 17.000 votos (con respecto a los comicios de 2011), que no es cualquier cosa" y "el varapalo del PP también ha sido gordo" al dejarse más de 61.000 votos.

Aun así, "ha sido insuficiente para llegar a tener representación por Jaén", según ha comentado Bódalo, para el que, no obstante, es algo "secundario". "Lo importante", en su opinión, es que Podemos va a entrar "con mucha fuerza en el Congreso de los Diputados y se va a defender tanto a este país como Andalucía y Jaén".

"Somos la tercera fuerza política en la provincia con un porcentaje muy importante y eso nos anima a seguir trabajando porque, como dice nuestro lema, sí se puede. Se puede romper el bipartidismo en Jaén", ha subrayado un cabeza de lista "con mucha fuerza, muy orgulloso del resultado" y agradecido por "el respaldo" logrado.

Bódalo fue el último cabeza de lista de Podemos de las provincias andaluzas en cerrarse y su elección no estuvo exenta de polémica, incluso dentro de la misma formación, dado que recientemente había sido condenado por la Audiencia de Jaén a tres años y medio de prisión por atentado con agravante de reincidencia por agredir en 2012 a un concejal del PSOE en el transcurso de una protesta sindical, sentencia que ha recurrido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios