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Muere un motorista tras golpearse con los guardarraíles de la A-316 y caer por un puente

Moteros ya avisaron hace años del problema de las vallas en la Autovía del Olivar y la Junta puso en algunos puntos barreras con protección para motoristas

Juan Esteban Poveda

Domingo, 20 de diciembre 2015, 01:11

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Un hombre de 50 años de edad, que responde a las iniciales A.O.T., murió este jueves tras sufrir un accidente de moto en la Autovía del Olivar, la A-316, a su paso por Jaén. Según los primeros atestados e informes que obran en poder de la Guardia Civil y de la Consejería de Fomento (titular de la vía) el motorista se salió de la carretera, se cayó y fue a impactar con los guardarraíles. Después se precipitó por un desnivel, pues el accidente ocurrió justo sobre un puente.

Según fuentes del servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, las primeras llamadas recibidas sobre las 00,15 horas alertaban sobre la localización de una motocicleta tirada junto a la calzada en el kilómetro 57 de la A-316. Acto seguido se dio aviso a servicio de mantenimiento de carreteras, efectivos sanitarios, Policía Local y Guardia Civil, que localizaron al motorista fallecido debajo de un puente cercano al lugar donde se encontraba la motocicleta.

Será la autopsia la que tenga que determinar la causa exacta de la muerte en un siniestro que ha vuelto a poner sobre la mesa el problema de los guardarraíles en las carreteras, que muchos moteros califican de asesinos por las gravísimas heridas y mutilaciones que provocan entre conductores de dos ruedas que se caen en las carreteras y van a chocar contra ellos.

Un puente

El punto exacto del accidente es el puente en la A-316 que hay sobre el acceso a la zona de polígonos industriales de Jaén. En 2011 Obras Públicas instaló barreras de protección en esta autovía, concretamente cerca de 4.000 metros lineales de biondas a lo largo de 32 kilómetros entre Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Jamilena y Martos. También entonces se aplicó el tratamiento superficial de alta resistencia en las curvas más peligrosas. Obras Públicas tenía previsto corregir seis curvas en las inmediaciones de Jaén capital, tres en sentido Jaén y tres curvas en sentido Córdoba, problemas con el peralte.

El delegado de Fomento en Jaén, Rafael Valdivielso, informó este jueves de que el tramo donde ocurrió el siniestro no tiene guardarraíles especiales para motoristas «porque el radio de la curva no los hace obligatorios». Tiene barreras convencionales, las homologadas y autorizadas por la administración competente. En esa misma autovía se han instalado guardarraíles de seguridad para motoristas en otros tramos donde no es obligatorio, pero sólo donde los técnicos lo estimaron oportuno.

El guardarraíl en el punto del accidente presenta una señal de impacto. Según la primera estimación que los técnicos han trasladado al responsable de Fomento, no parece que un golpe contra esa protección sea la causa de la muerte, sino que el accidente se vio agravado de forma considerable por la caída del motorista desde el puente a la carretera que transcurre por debajo, donde fue encontrado el cuerpo. En cualquier caso, es algo que debe determinar la autopsia.

Precisamente un accidente en la A-316 en 2008 con un motorista fallecido al chocar contra un guardarraíl entre Mancha Real a Baeza, lo que provocó que los moteros levantaran la voz y denunciaran que nuevos tramos en dicha autovía se habían construido con los sistemas de guardarraíles tradicionales, tan peligrosos para ellos. La Junta recogió el guante y rectificó en algunos puntos.

Moteros

En los últimos años se han sucedido las protestas y manifestaciones de moteros contra los guardarraíles asesinos. Aproximadamente el 15% de las muertes por accidentes con salida de vía con caída previa y el 60% de las lesiones producidas en accidente de moto han sido provocadas por los guardarraíles. Además, se ha demostrado que el impacto de una persona contra un guardarraíl a partir de los 25 km/h provoca gravísimas lesiones.

Asociaciones de moteros involucrados en la lucha contra los guardarraíles convencionales estiman que con poco más de 16 millones de euros se podrían «almohadillar» todos los guardarraíles de España. Al Estado le resulta más caro pagar las pensiones de gran invalidez, viudedad y orfandad, pero no actúa pese a que el Parlamento Europeo ha pedido muchas veces al Gobierno que cumpla con las medidas de seguridad.

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