Edición

Borrar
Javier Pulido saluda a Vicente Oya tras la imposición de la medalla.
Medallas a la serena pasión por la Abogacía

Medallas a la serena pasión por la Abogacía

Los abogados Javier Pulido y Antonio Cabezas son distinguidos por su servicio a la profesión

Juan Esteban Poveda

Sábado, 19 de diciembre 2015, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los abogados Antonio Cabezas Moyano y Javier Pulido Moreno recibieron ayer la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía en el marco del acto central de la celebración del día de la Patrona, la Inmaculada Concepción, del Colegio de Abogados de Jaén. Un acto muy del estilo de ambos letrados: solemne, sereno y sobrio en la forma, pero emotivo, con guiños para el humor, muy sentido en el fondo, con pasión. Dos medallas que la Abogacía y el mundo judicial jienense han aplaudido de forma unánime.

«Ambos han demostrado un gran mérito en el servicio no solo de la Abogacía, sino de la Justicia», dijo la presidenta de la Audiencia, Elena Arias Salgado. «Son dos ejemplos de ejercicio recto y honesto de la Abogacía, dos letrados con una trayectoria paralela en cierta medida, con una forma de ejercer su profesión discreta y eficaz», afirmó el fiscal jefe Carlos Rueda. «No pueden ser más merecidas estas medallas, para dos personas de talante conciliador y referente de la Abogacía a pesar de su juventud», indicó José Jiménez Cózar.

Javier Pulido Moreno (Úbeda, 1962) reivindicó su «verdadera vocación en el noble y áspero ejercicio de pedir Justicia», una profesión que, destacó, solo se puede ejercer desde «la pasión». Se emocionó al recordar a sus maestros, a las personas que le apoyaron desde que en 1992 comenzó a vestir la toga. Y también cuando salió a lo largo del acto la figura de su padre, recientemente fallecido, para el que hubo sentidas palabras.

Pulido se incorporó a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados como diputado noveno en 2002, tras diez años de ejercicio. Desempeñó el puesto hasta. Luego fue secretario en funciones y tesorero, profesor de la Escuela de Práctica Jurídica, delegado de la Mutualidad. Y sobre todo abogado, con especial predicamento en asuntos penales tras 23 años de ejercicio.

Desde Córdoba

Antonio Cabezas Moyano (Córdoba, 1967), llegó a Jaén por amor. Ejerce desde 1993, y desde 1995 con despacho en Jaén. Estuvo en el Grupo de Abogados Jóvenes y 2004 en la directa colegial como diputado y tesorero. Especialmente aplaudida ayer fue su servicio como letrado del Servicio de Orientación Jurídica y la organización del turno de oficio. Es coautor junto a otras personas de la publicación del libro 'Guía práctica sobre la incapacidad judicial y otras actuaciones en beneficio de las personas con discapacidad'. Es coautor junto a otra persona de la publicación del libro 'Guía práctica sobre asistencia jurídica gratuita'. Actualmente es Delegado de la Mutualidad General de la Abogacía. Habló con pasión de sus maestros, de su familia, de su profesión. «Los abogados estamos al servicio de toda la sociedad», dijo, y reivindicó valores como la honestidad, la integridad o la independencia.

El decano de los abogados, Vicente Oya, destacó la enorme valía de Javier Pulido y Antonio Cabezas como abogados y defensores de la Justicia, pero también por ser «muy buenas personas». Vicente Oya hizo un discurso reivindicativo, destacó la supresión de las tasas judiciales e hizo hincapié en la necesidad de conseguir el reconocimiento social del Turno de Oficio. Clamó por la Justicia. «Se necesitan más jueces, más fiscales, más funcionarios, más y mejores infraestructuras para el sistema judicial», aseguró.

Las dos medallas otorgadas ayer, una de las más altas distinciones que puede recibir un letrado, son parte de las siete en total que ha concedido el Consejo General de la Abogacía Española. El Colegio destacó ayer que Pulido y Cabezas se han destacado en los últimos años no solo por el ejercicio brillante de su profesión, sino también por el trabajo en favor de sus compañeros.

El acto contó con la participación el alcalde de Jaén, Javier Márquez (compañero de profesión de los homenajeados) y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, además de autoridades del mundo judicial y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios