Edición

Borrar

El pleno del Ayuntamiento aprueba operaciones por casi 70 millones

Se trata de la refinanciación de 13 operaciones bancarias con vencimientos en 2015, para lo que se han solicitado unos seis millones de euros, a los que se unen más de 63 millones para el pago de sentencias judiciales firmes

europa press

Lunes, 14 de diciembre 2015, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado este lunes nuevas medidas en el marco del fondo de ordenación impulsado por el Gobierno para comunidades autónomas y entidades locales. Se trata de la refinanciación de 13 operaciones bancarias con vencimientos en 2015, para lo que se han solicitado unos seis millones de euros, a los que se unen más de 63 millones para el pago de sentencias judiciales firmes, de modo que en total suman casi 70 millones.

Ha salido adelante en segunda votación y con el voto de calidad del alcalde, Javier Márquez (PP) --que se estrenaba en la presidencia de la Corporación-- ante el empate que ha originado el no de los tres concejales de Jaén en Común (JeC) y de los nueve del PSOE frente al sí de los doce ediles 'populares' y la abstención de los tres de Ciudadanos.

La sesión ha tenido carácter urgente y extraordinario, una "mecánica de trabajo precipitada" que han afeado tanto Jaén en Común (JeC) como el PSOE, que ha lamentado la imposibilidad de "trabajar conjuntamente" en un asunto de "tal calado" que, a su juicio, requería un análisis más sosegado en un pleno ordinario previa Comisión de Hacienda.

Desde el equipo de gobierno, se ha justificado que haya sido así y no con más margen, como también le "hubiera gustado", por el "calendario frenético" marcado por el Ministerio de Hacienda. El concejal de este área, Manuel Bonilla, ha explicado que se tuvo conocimiento de la autorización de las operaciones por parte de la Secretaría de Coordinación Autonómica y Local el 3 de diciembre, pero no fue hasta el día 10 cuando llegó la resolución.

A pesar de que urgieron a los bancos, estos no remitieron sus ofertas de refinanciación hasta el pasado viernes, fecha tope para comunicar al Gobierno las operaciones refinanciadas, mientras que se fijó el 14 de diciembre cumplir con su formalización por el órgano competente.

Bonilla ha precisado que la financiación total solicitada al Instituto de Crédito Oficial (ICO) es de 69,8 millones de euros, de los que más de 63 millones serán para el abono de sentencias judiciales firmes y los algo más de seis millones restantes para refinanciar a largo plazo y en principio de prudencia financiera capital e intereses de 13 operaciones de crédito concertados con cinco entidades con vencimientos en este año.

Desde JeC, María Dolores Nieto ha aludido a las "dudas" que el propio interventor señala en el informe que ha aportado poco antes del pleno, de modo que, por ejemplo, no se sabe si se trata de "alargar la deuda o amortizar dos veces la misma cantidad". En cualquier caso y tras admitir que se recurre quizás al "único mecanismo que existe", ha cuestionado el fondo "en sí".

Círculo vicioso

En este sentido, ha considerando que "más que de ordenación es de usura para que el sector financiero obtenga beneficios muy importantes a costa de la deuda de administración local". De este modo, ha lamentado un "círculo vicioso" en el que lo que se está haciendo es convertir en "perpetua" la deuda y "no hay horizonte de resolución" de la grave situación municipal.

Por su parte, la portavoz de C's, Salud Anguita, ha argumentado la abstención de su grupo en que "no son expertos" en la materia y, dado el escaso margen, no han podido asesorarse con personas que sí la dominan, pero tampoco han querido con ese "desconocimiento" "obstaculizar" el funcionamiento del Ayuntamiento.

La viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, ha apuntado que la refinanciación no les parece mala opción y, de hecho, llevan mucho tiempo "pidiendo ampliar plazos". Ha matizado, no obstante, que éste "hubiera sido buen momento, con más tiempo, para una refinanciación más integral" y "ventajosa" porque ésta "nos deja en mano de los bancos".

Al hilo ha hablado de ciertos puntos "dudosos" en esas operaciones y ha incidido en que el "informe demoledor" del interventor también los recoge, de ahí que pidiera dejar estos asuntos sobre la mesa para aclarar y subsanar las dudas. También ha propuesto una enmienda de adición para que someter la operación a ratificación del pleno en su próxima sesión ordinaria previo dictamen de la comisión de Hacienda y una vez salvadas esas "circunstancias informadas por la Intervención.

No se ha aceptado ninguna de estas propuestas, también en segunda votación y con el voto de calidad del alcalde, después de que Bonilla haya recalcado que el plazo acaba este mismo lunes y, por tanto, "no hay otra posibilidad" que aprobarlas ya, al tiempo que ha instado a que "no siembren duda de legalidad, porque no existen".

El concejal, que se ha referido a consultas al Ministerio para subsanar alguna de esas incidencias, ha aseverado que "no supone perjuicio para el Ayuntamiento en modo alguno", ya que las cantidades que les sean ingresadas por el Gobierno "tienen tope" y "nunca se van a destinar a otros gastos que no sean pagar la deuda financiera de los bancos refinanciada".

Ahorro

"Y si hay alguna cantidad que no proceda, no se preocupe, que Intervención y Tesorería devolverán el dinero al Ministerio", ha dicho no sin valorar que esta medida va a permitir "en un periodo medio de diez años ahorrar (al Ayuntamiento) unos 500.000 euros de intereses", a razón de unos 50.000 euros anuales.

También ha salido adelante la delegación a la Alcaldía para concertar estas operaciones de crédito, en este caso con el rechazo de Jaén en Común, el sí del PP y la abstención de Ciudadanos y PSOE, que no ha votado en contra al entender que es "es un punto meramente formal" ligado a los anteriores que ya habían sido aprobados.

Junto a estos asuntos de ámbito económico-financiero, el pleno ha dado luz verde a la modificación de los estatutos del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén para su adaptación a la normativa vigente --con la abstención del JeC y el respaldo de los otros tres grupos-- así como a la designación de los concejales Juan Carlos Ruiz y Miguel Contreras como representantes en este organismo, gracias al sí del PP y la abstención del resto de formaciones.

Contreras ha precisado que ello no supone cambio con respecto a la salida aprobada en el pasado mandato con la mayoría absoluta del PP y que "está en 'stand-by'" ante los últimos contactos con la Junta de Andalucía sobre el tranvía, de modo que si el Consorcio asumiera "protagonismo" en su explotación estarían dispuestos a no abandonarlo.

Mientras y en tanto hay un proceso administrativo que seguir para hacer efectiva la marcha, con cuestiones como depuración de la deuda municipal con el citado ente de transportes, se han aprobado ambos puntos para "no obstaculizar" su funcionamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios