Edición

Borrar
Adiós a José Manuel Campos, alcalde de Rus

Adiós a José Manuel Campos, alcalde de Rus

La localidad ha estado de luto hasta el viernes con las banderas ondeando a media asta

irene téllez

Domingo, 29 de noviembre 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La desolación y la incredulidad se mezclaban el martes, a partes iguales, entre los vecinos de Rus, y la noticia provocó estupor y pesar en la sociedad jienense. La fría mañana del martes llegaba con la triste noticia del fallecimiento de un joven de la ciudad, de 31 años, reconocido deportivamente como portero del equipo de fútbol del Rus, y respetado por sus paisanos como alcalde desde el pasado mes de julio.

José Manuel Campos López había abandonado temporalmente sus labores como primer edil del municipio tras verse obligado a ingresar en el Complejo Hospitalario de Jaén hace dos semanas aquejado de problemas coronarios. Un tiempo de espera que se tornaba en la peor de las noticias en la madrugada de ayer cuando, debido a una complicación, era trasladado de urgencia al Hospital Reina Sofía de Córdoba, aunque finalmente no llegó hasta la capital cordobesa.

El luto oficial decretado por el Ayuntamiento de Rus durante tres días era palpable en cada rincón de la localidad donde todas las banderas ondeaban a media asta y con un crespón negro, y con una Casa Consistorial cerrada a cal y canto donde tan sólo pudo verse entrar y salir al resto de concejales socialistas de la Corporación municipal con el bastón de mando y una bandera de la ciudad que, presumiblemente, acompañará al primer edil de Rus en su despedida, que tendrá lugar hoy a partir de las 16:30 horas en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

Una despedida en la que cientos de vecinos quisieron acompañar a los familiares de José Manuel Campos desde primera hora como quedó patente por el numeroso grupo de personas que se agolparon, durante horas, a las puertas del tanatorio para mostrar sus condolencias.

Familiares, amigos, compañeros de su equipo de fútbol y del PSOE mostraron su consternación ante el fallecimiento del joven alcalde. Especialmente afectado se pudo ver al diputado provincial Manuel Hueso, cuya renuncia al bastón de mando a la alcaldía de Rus, al igual que hiciera la primer teniente alcalde Agueda Sánchez, hizo alcalde a José Manuel Campos el pasado mes de julio;tras cuatro años al frente de la Concejalía de Urbanismo de la localidad. Y junto a Hueso, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, junto con la vicepresidenta Pilar Parra y otros compañeros socialistas, acudieron al tanatorio para trasladar el pésame a su familia, amigos y vecinos.

«Pasión por Rus»

La noticia del fallecimiento del joven alcalde de Rus fue recibida así con «gran consternación y dolor» por los socialistas jienenses, así como el resto de compañeros a nivel andaluz, que no dudaron en trasladar sus condolencias a los familiares a través de diferentes actos.

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, que participó ayer en una reunión con miembros y cargos del PSOE de la provincia de Sevilla, guardó un minuto de silencio en recuerdo a José Manuel Campos, un joven socialista que, según apuntó el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, «era un alcalde ilusionado con su pueblo». «Sobre todo hemos perdido a una magnífica persona, a un gran compañero y a un joven que podía seguir aportando mucho al desarrollo de su pueblo y al socialismo provincial», destacó Reyes.

Así, Reyes recordó, a través de un comunicado, que José Manuel Campos sentía «verdadera pasión por Rus» y que, de hecho, «se dejó la piel por sus vecinos» trabajando como concejal de Obras Públicas y Urbanismo durante los 4 años del mandato anterior, y en su labor como alcalde del municipio desde el pasado mes de julio.

Una labor política que, a pesar de llevarla en los genes, pues José Manuel era nieto de un histórico del socialismo ruseño, Manuel Campos, no llegó a desarrollarla hasta que Manuel Hueso le invitara a participar en la vida pública. Hasta entonces, según cuentan sus allegados, ni siquiera estaba afiliado al partido.

Mayor pasión, sin embargo, mostraba Campos por el deporte, como recordaban ayer sus compañeros del equipo de fútbol de la localidad, pues también pocas veces faltaba a su puesto juego bajo los palos de la portería. Por ello, muchos de sus compañeros de equipo, aquellos con los que llevaba jugando «toda la vida», no terminaban de digerir la trágica noticia en la jornada de ayer, algo difícil al tratarse «de una persona tan joven y además deportista».

Del despacho al campo

José Manuel Campos, soltero y sin hijos, era técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y formador ocupacional que, durante los últimos cuatro años, compaginaba su trabajo con las labores al frente de la Concejalía de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Rus.

Allí planeaba pasar otros cuatro años más, tras revalidar su cargo como concejal en las últimas elecciones municipales como tercero en la lista del PSOE, que consiguió el 54,8% de los votos. Sin embargo, cinco meses después de las elecciones, su compañero Manuel Hueso abandonaba la alcaldía para ponerse al frente del Área de Empleo de la Diputación Provincial de Jaén.

La salida de Hueso vino acompañada, asimismo, de la posterior renuncia de la actual primera teniente alcalde -y desde ayer alcaldesa accidental hasta la toma de una decisión sobre el futuro del puesto de mando- Agueda Sánchez, que finalmente dejaba a Campos López al frente del municipio. Una nueva responsabilidad como político que, sin embargo, no hizo que abandonara una de sus aficiones, el fútbol.

Precisamente este año, José Manuel regresaba a la competición senior de la mano de CD Rus como portero después de un tiempo sin equipo y continuar, de este modo, su afición deportiva que le llevó a fichar por el Resur de Ibros, con 14 años, o el equipo de Torreperogil años después.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios