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Más problemas de docentes con padres de alumnos de Primaria

Más problemas de docentes con padres de alumnos de Primaria

Es lo que recoge el informe del Defensor del Profesor de ANPE relativo al curso pasado, cuando se atendieron 21 casos de Jaén

MÓNICA LOPERA

Viernes, 27 de noviembre 2015, 01:07

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Un profesor de Secundaria no podía soportar más la situación que vivía en su centro de trabajo. Un grupo de alumnos de tercero de ESO se dedicaron un día, mientras el docente explicaba unos ejercicios en la pizarra, a hacerse 'selfies' burlándose de él por una discapacidad que padece. También lo grabaron con el móvil y lo subieron a las redes sociales, algo de lo que se enteró porque un compañero se lo comentó. Tras comunicárselo al equipo directivo del centro, se citó a los padres de los chavales a una reunión pero no acudieron y la medida que se adoptó por parte de centro, finalmente, fue expulsar a estos alumnos durante tres días.

«Poco castigo para unos hechos tan graves que han causado en el profesor un estado de ansiedad al ver su imagen propagándose por las redes sociales» y que le ha llevado a denunciar ante el Teléfono del Defensor del Profesor de ANPE la situación con la intención de poner una denuncia. Es lo que afirmaba ayer Amalia Sánchez, coordinadora del Defensor del Profesor de dicho sindicato en Andalucía y responsable del mismo en Jaén, que presentó los datos de este servicio correspondientes al curso 2015/16 y que alertó de que queda aún mucho camino por recorrer para que se reconozca al profesor como autoridad.

Durante el pasado año, desde este servicio se atendieron un total de 55 casos de toda Andalucía, perteneciendo 21 a la provincia de Jaén. La cifra, tal y como señalaba Sánchez, es, en conjunto, algo inferior a la del curso anterior, «aunque ha aumentado en Primaria, etapa en la que se engloban el 43% de los casos y donde se ha visto un incremento del número de conflictos con los padres de los alumnos». Y es que, subrayó la coordinadora del servicio, «los padres, en su afán de proteger a sus hijos, dan credibilidad a cualquier cosa que éstos digan sin tener en cuenta la palabra del profesor». Y por parte de los equipos directivos, lamentó Amalia Sánchez, «se somete a los docentes a un careo vergonzoso con padres y alumnos donde su palabra está al mismo nivel». Es por eso que desde ANPE se insiste, de nuevo, en que se reconozca la autoridad del docente en el ejercicio de su función.

Por lo que respecta al resto de casos que no son de Primaria, el 39% corresponden a Secundaria y Bachillerato, el 10% a Infantil y el 5% a FP.

Según recoge el informe del Defensor del Profesor, el 56% de los casos atendidos están originados por faltas de respeto e insultos de los alumnos, el 15% tiene problemas para dar clase, el 8% por daños ocasionados a la propiedad, el 10% está originado por grabaciones y fotos de internet y un 11% se debe a conductas agresivas. «Las conductas agresivas son las menos, pero si no se les pone la sanción adecuada, tememos que puedan ir a más», apuntó Sánchez. Todas estas situaciones acaban generando problemas de salud entre los docentes. De todos los casos atendidos por ANPE el pasado curso, el 52% de los docentes tuvieron ansiedad, el 25% depresión y el 22% causó baja. Sólo un 1% de los casos atendidos no presentó problemas de salud.

Cuando ANPE estableció este servicio, lo hizo con la intención de que se tomaran medidas. Y se tomaron algunas, como explicó Amalia Sánchez, que se refirió a los decretos de convivencia, protocolos de convivencia, aulas para la convivencia. «Pero debido a los recortes en Educación, no existe el profesorado suficiente para poner en práctica estas iniciativas», lamentó la coordinadora.

El presidente de ANPE, José Cuadrado, recordó que el Teléfono del Defensor del Profesor es «un servicio a disposición de todos los docentes andaluces que necesitan ayuda, apoyo y orientación ante cualquier acoso que puedan vivir».

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