Edición

Borrar
Agustín Rodríguez, explicando la situación de UPA esta mañana
UPA Andalucía se querella contra la federal por vulneración del derecho de libertad sindical

UPA Andalucía se querella contra la federal por vulneración del derecho de libertad sindical

“No vamos a dimitir por mucho que insistan desde UPA federal”, ha recordado Agustín Rodríguez

Jorge Pastor

Viernes, 27 de noviembre 2015, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tal y como se preveía, el 'caso de UPA Andalucía' ha entrado ya, plenamente, en la vía judicial. Tras el archivo de la querella formulada por UPA federal contra el secretario general de UPA Andalucía, Agustín Rodríguez, y la vicesecretaria de Organización y Finanzas, Montserrat Moyano, por un supuesto de delito de coacciones y allanamiento de la sede de UPA-A, es ahora UPA Andalucía quien ha pasado a la ofensiva con la presentación de una demanda, ésta sí admitida a trámite por el juzgado de lo Social número cuatro de Sevilla, contra UPA federal por presunta vulneración del derecho de libertad sindical de UPA Andalucía. Este procedimiento se desarrolla con rapidez, ya que existe ya una fecha de señalamiento para el próximo 13 de enero. Serán los tribunales quienes determinarán, ha indicado esta mañana en rueda de prensa el secretario de UPA-Andalucía, quien también ha recordado la ilegalidad del congreso que se celebrará esta tarde, puesto que la convocatoria sólo puede partir del comité de UPA en Andalucía. Tengo entendido que no van elegir miembros de los órganos de dirección, sino de delegados para el congreso federal de febrero, pero insisto en que no pueden hacerlo, ha explicado.

Agustín Rodríguez reconoció que no tienen un buen estado de salud, pero quiero recuperarme lo antes posible para seguir trabajando en la defensa de los profesionales. Nunca tiro la toalla, ha indicado. También ha recordado que todos los componentes del comité UPA Andalucía, cuya elección fue respaldada por el 98% de los asistentes al último cónclave electoral de UPA Andalucía, siguen en el pleno ejercicio de sus cargos. Respecto a la entrega de las llaves de las oficinas de UPA Andalucía, que inicialmente fueron entregadas por un juez a la UPA federal como medida cautelar tras el registro de la denuncia de esta última, Rodríguez ha señalado que también se ha cursado ya la reclamación por la vía de los tribunales. No vamos a dimitir por mucho que insistan desde la UPA federal, ha advertido Rodríguez, que en su comparecencia de hoy ha estado acompañado en todo momento por el secretario de Agricultura de UPA Jaén, Luis Miguel Martínez.

Tras asegurar que los propios estatutos confieren absoluta autonomía a UPA Andalucía respecto a UPA federal, Agustín Rodríguez ha manifestado que las instalaciones de UPA han permanecido siempre abiertas y funcionando con normalidad. Por último, respecto al origen del conflicto, la decisión de UPA federal de destituirle de forma unilateral por pérdida de confianza, Rodríguez ha afirmado que no terminaba de comprender por qué han hecho este daño a la organización. Es un despropósito, una barbaridad y una irresponsabilidad, ha sentenciado. Nuestra actuación siempre ha priorizado los intereses de los pequeños y medianos agricultores, con independencia de cuál sea el partido político, ha dicho. También ha referido que en 2011, cuando empezó la crisis, se tomó la decisión de mantener ante todo la estructura de UPA Andalucía para mantener todas las prestaciones y ha recordado nuevamente que las afiliaciones tienen carácter terrotorial y que las cuotas se gestionan, por tanto desde las provincias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios