Edición

Borrar
El rector de la UJA defiende el "enorme potencial" de la Ingeniería de Geomática y Topografía

El rector de la UJA defiende el "enorme potencial" de la Ingeniería de Geomática y Topografía

Lo ha hecho durante el acto de entrega del XVI Premio Internacional Francisco Coello, dirigido a proyectos y a trabajos fin de carrera, fin de grado y fin de máster en ambas materias

europa press

Jueves, 26 de noviembre 2015, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, ha defendido este jueves "el enorme potencial" que tiene la Ingeniería Geomática y Topográfica. Lo ha hecho durante el acto de entrega del XVI Premio Internacional Francisco Coello, dirigido a proyectos y a trabajos fin de carrera, fin de grado y fin de máster en ambas materias.

En su intervención, según ha informado la institución jiennense, se ha mostrado preocupado por el descenso de alumnos en esta rama de la ingeniería, por lo que ha abogado por "adaptarnos a los cambios que el mercado laboral nos está exigiendo a nuestros estudiantes y egresados".

Los premios están convocados por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social y la Escuela Politécnica Superior de Jaén y en esta XVI edición se presentaron 44 trabajos, procedentes de universidades españolas y extranjeras.

En su entrega, Gómez ha estado acompañado por la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón González; el Director del centro, Francisco Javier Gallego, y el director del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, Antonio Miguel Ruiz.

El Rector ha hecho hincapié en que se trata de un galardón muy consolidado que supone también "una gran visibilidad para la ingeniería Geomática y Topográfica de la UJA en el exterior, y por lo tanto, para nuestra escuela y para la Universidad de Jaén".

En el acto, además, intervenido Jorge Sanz, de Solutions Engineer at Carto DB, que ha ofrecido la conferencia 'CartoDB y su propuesta para un mundo conectado'. Esta empresa, que tiene sus oficinas en Nueva York, dispone de una tecnología que se usa junto con 'big data' y sistemas en tiempo real para crear aplicaciones personalizadas de localización inteligente y permite la obtención de información clave de datos geolocalizados.

Premios

A continuación se hizo entrega del Premio al Proyecto de Fin de Carrera en su modalidad de Grado e Ingeniería Técnica a Boris Roger Fernández, por el trabajo 'Propuesta para la implementación de la proyección local transversa e Mercator plano topográfico local con parámetros normalizados para Bolivia' por el potencial que supone su aplicación en la gestión y utilización de la cartografía en el desarrollo de Bolivia.

Su autpr no ha estado presente en el acto, pero sí ha podido seguirlo a través de videoconferencia desde la Escuela Militar de Ingeniería de Bolivia, donde es titulado de la Carrera de Ingeniería Geográfica.

El Premio al Proyecto de Fin de Carrera en su modalidad de Máster o Grado Superior ha recaído en Javier Sánchez Sánchez, por el trabajo 'Detección y clasificación automática de materiales en edificio históricos', por su aportación al campo del estudio de Materiales en Rehabilitación y Levantamiento de edificios. El autor es Máster Universitario en Investigación en Ingeniería y Arquitectura de la Escuela Politécnica de Cáceres de la Universidad de Extremadura (UEx).

Los ganadores en cada modalidad recibieron, además del premio en metálico de 1.500 euros, un busto en bronce y madera del cartógrafo Francisco Coello, que da nombre al premio, y que ha sido obra de Alfonso Martínez Ruiz, doctor en Bellas Artes y profesor jubilado de la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ). El busto, realizado en bronce a la cera perdida sobre un soporte de madera de olivo, ha sido realizado con un estilo realista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios