Edición

Borrar
Un instante del acto que ha tenido lugar en la capital.
48 prendas 'ensangrentadas' por las "violencias machistas"

48 prendas 'ensangrentadas' por las "violencias machistas"

Colectivos feministas realizan una 'performance' contra las agresiones físicas, psíquicas y simbólicas

José M. Liébana

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 18:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'En pie contra las violencias machistas', en plural, es el título de manifiesto leído este miércoles, en la plaza de Santa María de la capital jienense, durante el acto unitario organizado por colectivos feministas de la ciudad, partidos y sindicatos, con motivo del Día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres. Frente al machismo más brutal y visible, las mujeres nos enfrentamos a otras muchas estrategias de coacción, exclusión e invisibilización. A muchos pequeños gestos cotidianos que merman nuestra libertad para lograr así mantener el statu quo de los hombres, decía el manifiesto, leído por Sara Martínez, de Equo.

El acto ha consistido en la realización de una performance bajo el lema Ni 1+, con prendas de ropa de color rojo simbolizando las 48 mujeres asesinadas en lo que va de año, así como la instalación de jaulas con una vela roja en su interior, varios ladrillos con una cartulina y la palabra asesinada pintada de rojo. Y concluyó con un micrófono abierto para que hablara a los congregados quienes quisieran, bien leyendo poemas o microrrelatos, como han hecho Dolores Amador, Irene Colmenero, María Gámez, María Dolores Nieto, Lidya Cañas, Herminia Piñero, Matilde Puy, Ángeles Padilla, María Jesús Martín, Carmen, Alfredo Infantes, Manuel y Sara Martínez.

El objetivo del acto, explicó Teresa Ávalos, es hacer patente el machismo y los malos tratos a los que todavía son sometidas muchas mujeres. En este sentido, el manifiesto recordó que las razones de la violencia contra las mujeres son múltiples, pero que el impacto social y económico de las políticas neoliberales está creando un contexto tal de desprotección social, explotación laboral, pobreza creciente, violencia económica, recortes y miedo, que recalan en el silencio de los hogares y se convierten en eficaces aliados de las violencias machistas. Y que ello mantiene una desigualdad estructural, que da poder y control a los hombres sobre las mujeres y trata de garantizar su sometimiento al varón, a través de estas violencias simbólicas, físicas o psíquicas, que se manifiesten con mayor o menor intensidad.

Han suscrito dicho manifiesto el Colectivo Rosa Luxemburgo, Podemos feminismos, Ustea, SAT, Área local de la Mujer de IU, Equo, Jaén Ciudad Habitable y el Frente Cívico Somos Mayoría. Al acto también se ha sumado PACMA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios