Edición

Borrar
De tú a tú: Luis Baños

De tú a tú: Luis Baños

Este fisioterapeuta es uno de esos personajes imprescindibles para entender el Jaén del siglo XXI

Jorge Pastor

Lunes, 16 de noviembre 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miren atentamente la imagen de arriba. ¿Dirían que es la misma persona? Los mismos rasgos y también, aunque no sea perceptible a simple vista, la misma concepción libérrima de la vida. Pero no, el señor de arriba se llamaba Francisco Baños (Linares 1928-Valencia 2006), doctor en Bellas Artes y uno de los grandes pintores que ha dado esta provincia algunos de sus murales se pueden ver, por ejemplo, en la iglesia Cristo Rey de Jaén, y el señor de abajo se llama Luis Baños, un fisioterapeuta de referencia nacional e internacional y un currante empedernido que atiende, siempre con el máximo nivel de exigencia, a un promedio superior a 150 pacientes semanales.Padre e hijo. Hijo y padre. La fusión de las almas.

«Muchas veces, incluso cuando estoy trabajando, su recuerdo me viene a la cabeza, sus diálogos, las tertulias en casa...», refiere Luis con un tono siempre emocionado. «Yo hice mías sus enseñanzas e intento transmitírselas también a mis hijos Laura, Alejandra, Bruno yMauro, aunque esta sociedad no lo pone nada fácil», reconoce.

Luis Baños es un reputadísimo profesional en constante proceso de aprendizaje. A él acuden, por ejemplo, jugadores de fútbol de primer nivel como Santi Cazorla, «al que recuperamos plenamente y con el que demostramos que las operaciones de hernia de disco no son siempre la mejor solución». Yotros muchos deportistas que confían en Luis Baños para reparar sus cuerpos y seguir compitiendo en la élite. Como el Villarreal C. F, con el que acaba de firmar un convenio para convertir sus servicios fisioterapéuticos en una referencia mundial.

Pero más allá de su labor en consulta, Luis Baños es básicamente un tipo auténtico. Muy inteligente. De los que escuchan a sus pacientes y aprenden de ellos también para mejorar determinados tratamientos. De los que siempre miran a los ojos. De los que aman a Jaén sin perder el sentido crítico. «Aquí hay gente auténtica, servicial, solidaria, pero también echo en falta emprendimiento, dar pasos hacia delante para superar las adversidades», lamenta.

Señoras y señores, con todos ustedes Luis Baños, fisioterapeuta y buena gente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios