Edición

Borrar
Fernández de Moya (a la derecha) habla con Javier Márquez, en una rueda de prensa reciente.
El alcalde lo dejará antes de las elecciones

El alcalde lo dejará antes de las elecciones

Fernández de Moya, cabeza de lista del PP al Congreso, dará el relevo a Javier Márquez en el próximo pleno para centrarse en la campaña

José M. Liébana

Sábado, 7 de noviembre 2015, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Enrique Fernández de Moya Romero dejará en breve de ser el sexto alcalde de Jaén en democracia y dará el relevo al actual concejal de Urbanismo y Vivienda, Francisco Javier Márquez Sánchez, el edil que ha logrado sacar adelante, después de dos intentos fallidos en la última década, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. El actual presidente del PP en la provincia y alcalde en los últimos cuatro años y medio cambiará el Senado por el Congreso de los Diputados en la próxima legislatura, ya que ayer su partido confirmó que encabezará la candidatura a la Cámara Baja en la provincia.

«Un honor encabezar la candidatura del PP al Congreso por Jaén. Muchas gracias al PP de Jaén y Mariano Rajoy por su confianza en mí», comentó Fernández de Moya en su cuenta de Twitter pasadas las ocho de la tarde, una vez que el Comité Nacional de Listas del PP, reunido en Madrid, confirmó que ocupará el primer lugar de la candidatura.

Estaba pendiente

En el PP jienense se daba por hecho desde hace tiempo porque así lo había acordado Fernández de Moya con la dirección nacional, pero cabía aún la posibilidad de que Madrid impusiera a algún dirigente nacional, o ministro como el jienense Cristóbal Montoro, como cabeza de cartel por la provincia.

Ello habría relegado a Fernández de Moya a una posición menos segura. Jaén ha perdido, por razones demográficas, un acta al Congreso y en la próxima legislatura habrá sólo cinco diputados por la provincia. En las últimas legislaturas, el partido que conseguía más votos obtenía cuatro actas, por dos del que quedaba segundo, salvo en la legislatura que ahora termina, con empate a tres diputados entre PSOE y PP, después de que en 2011 los 'populares' ganasen por primera vez en la provincia una elecciones a los socialistas. Al reducirse a cinco diputados, el segundo del PP no es seguro, aunque a priori resulte probable.

De ahí la importancia de ocupar el primer puesto de la candidatura. Ello obligó a que el histórico dirigente Gabino Puche pasara de la candidatura del Congreso a la del Senado. Por lo que, a expensas de lo que digan las urnas, ambos intercambiarán cámara. Y es que, a diferencia del acta de senador, ser diputado nacional se considera incompatible con la alcaldía. Razón que Fernández de Moya esgrimirá para dar el relevo.

El bastón de mando pasará a Javier Márquez, hombre de su máxima confianza y que ya fue designado 'sucesor' cuando en 2013 todo estaba listo para que el nuevo presidente del PP andaluz fuera José Luis Sanz, haciendo tándem con el propio Fernández de Moya. Pero Rajoy apostó finalmente por Juan Manuel Moreno Bonilla para sustituir a Zoido, más cercano a Javier Arenas y por tanto más alejado de Cospedal, que era la principal avaladora de Sanz y lo es de Fernández de Moya.

Frustrada su marcha, el alcalde acabó el mandato municipal y volvió a encabezar la lista del PP en las municipales de mayo pasado. Elecciones que ganó pero sin la mayoría absoluta, aunque logró mantener el bastón de mando con la anuencia de los tres concejales de Ciudadanos.

Desde entonces se viene hablando en la ciudad sobre su marcha, para lo cual el primer paso era encabezar la candidatura del PP al Congreso de los Diputados, que ayer quedó definitivamente confirmada.

Relevo

El cambio en la alcaldía no esperará a las elecciones, ya que, como es lógico, Fernández de Moya quiere centrarse en la campaña electoral para el 20-D. De ahí que el relevo podría tener lugar en el próximo pleno municipal. Francisco Javier Márquez Sánchez (Jaén, 1971) tiene 44 años, es abogado y llegó a la política en 2011 de la mano de Fernández de Moya, su amigo y compañero de clase en la Universidad de Jaén.

La noticia de la candidatura coincidió ayer por la tarde con la reunión de coordinación del equipo de campaña de los 'populares' jienenses. El coordinador de campaña andaluz, el granadino Sebastián Pérez, dijo que el PP de Andalucía y el de Jaén «estarán brillantemente representados» con José Enrique Fernández de Moya, pues atesora «todas las virtudes que tiene que tener un gran y un buen político».

Con respecto a la campaña, Pérez indicó que el presidente del PP andaluz, Moreno Bonilla, «quiere un partido unido» y un trabajo «cercano», «calle a calle, pueblo a pueblo». Añadió que «además de hablar» están para «escuchar», pues es necesario «personalizar mucho las campañas», ya que Andalucía es muy amplia y plural; que estas elecciones «son las del partido con mayúsculas», y que los 'populares' se encuentran «muy ilusionados», con «mucha fuerza»

Fernández de Moya añadió que el PP jienense «sale a ganar las elecciones» y que lo hará porque ha habido «un presidente del Gobierno claramente comprometido» y «especialmente sensible con el presente y el futuro de esta tierra». Y defendió las inversiones estatales en la A-4 en Despeñaperros o la A32, o la presa de Siles, o la defensa del campo jienense y en particular del olivar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios