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Una joven compra aceite de oliva en un supermercado.
Marcas venden el virgen extra a casi 6 euros

Marcas venden el virgen extra a casi 6 euros

Organizaciones como OCU aseguran que el aceite de oliva ha subido un 50% para los consumidores

Jorge Pastor

Martes, 27 de octubre 2015, 00:29

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En el mercado del aceite de oliva no cabe, desgraciadamente, el término medio. No hay más que echar un vistazo a las hemerotecas de periódicos de provincias como Jaén para comprobarlo. No existe el equilibrio, lo que en la práctica significa que los olivareros o los consumidores siempre salen perdiendo. Unos u otros en función de que las producciones sean mayores o menores o en función de que haya más o menos existencias en las bodegas. Ahora, en un contexto como el actual, son los usuarios -familias y canal de hostelería y restauración- quienes salen más perjudicados. Con el producto en origen por encima de los 3,50 euros de media -ha llegado a superar los cuatro euros-, en destino nos estamos yendo más allá de los 4,50 euros e incluso de los cinco euros. Un estudio publicado recientemente por la organización OCU lo pone negro sobre blanco. El aceite 'refinado' se ha encarecido un 51% desde mayo de 2014, mientras que el virgen extra se ha apreciado en unos niveles bastante similares, hasta el 50,3%, en el periodo de tiempo que estamos analizando. Para ello han analizado las veinticuatro marcas más consumidas por los españoles.

Aunque la categoría 'extra' es tan amplia que admite zumos de muchas calidades, lo cierto es que resulta complicado encontrar alguna enseña por debajo de los cuatro euros -los que están por debajo de esa cantidad son envases inferiores al litro-. Si tomamos como referencia la botella de litro, la oscilación va de los 3,99 euros y los 5,73 euros. Lo dice la OCU en su informe, pero también lo puede comprobar usted mismo si en las últimas semanas ha comprado 'oro líquido' en el supermercado. Según la OCU, esta coyuntura se explica «más por la especulación que por una escasez de aceituna». «Estos incrementos -añaden- se producen justo antes del inicio de la cosecha, sobre la base de unas previsiones de sequía que aún no se sabe si se va a producir». «Se nos anima a llevar una dieta mediterránea que nos alegre el corazón, pero en un país de bolsillos tristes resulta difícil regar los platos con un aceite de oliva que se encarece de manera imparable», afirman.

Apuntes

  • Análisis. Para hacer el estudio, la OCU ha analizado la evolución de los precios de veinticuatro marcas de aceite de oliva.

  • Expectativa. Está previsto que los datos oficiales del aforo de la Junta se hagan públicos esta mañana.

Periodo de enlace

La cuestión es que en estos momentos estamos en lo que técnicamente se conoce como 'periodo de enlace'. El pasado día 1 finalizó oficialmente el 'curso oleícola' y más allá de la recolección temprana -a mediados de septiembre ya había alguna cooperativa recogiendo en verde alguna parcela y ahora ya son muchas las que lo están haciendo- las primeras partidas no entrarán hasta mediados de noviembre. Y es que los almacenes están casi vacíos. Tanto es así que estamos ante el segundo 'stock' más bajo desde que la Agencia para el Aceite de Oliva, primero, y la Agencia de Información y Control Alimentarios, después, elaboran estadísticas. Quedan 181.320 toneladas. Había que remontarse al ejercicio 2002-2003 para encontrar una cifra inferior, 95.700 toneladas. ¿Qué pasa? Pues que por aquel entonces los ejercicios no finalizaban hasta el 1 de noviembre, por lo que resulta muy difícil hacer comparaciones en estos instantes -sí se podrían hacer de forma bastante fiable cuando venza el mes actual-.

Mientras tanto, la aceituna sigue madurando. Se encuentra ya en la última etapa de la lipogénesis -capacidad de producción de aceite-, antes de que la actividad de recogida se generalice por toda la provincia.

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