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Una madre y sus hijos montan en un vehículo adaptado para circular por la feria.
Jaén saca músculo turístico

Jaén saca músculo turístico

La feria 'Tierra Adentro' vive una intensa segunda jornada con miles de visitantes y multitud de actividades, antes de bajar hoy el telón

Miguel Ángel Contreras

Domingo, 25 de octubre 2015, 00:29

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Por un lado parecía que la feria de San Lucas no había acabado; por otro, que ya es carnaval; si levantabas la cabeza y mirabas un poco más allá creías estar trepando en mitad de la sierra y si lo hacías más para acá te encontrabas tomando una tapa típica con aceite del bueno; e incluso podías tirar de gafas 3D y en la semana de los viajes en el tiempo regresar al pasado y conocer Cástulo. La segunda jornada de la XIV Tierra Adentro, la Feria de Turismo Interior de Andalucía, reunió de nuevo ayer en Ifeja a miles de visitantes en torno a una selección de las mejores ofertas turísticas para un público que, cada vez más, busca «destinos con encanto, rutas en plena naturaleza, paseos por la historia o descanso para el cuerpo y el alma». Y para ello, como reza el eslogan promocional, solo «hay que buscar 'tierra adentro'».

Programa para hoy

  • 11 00 a 20

  • 11 00 a 12

  • 11 30 a 13

  • 13 00 a 16

  • 17 30 horas. Sorteo de una noche en el Hotel El Oasis con pensión completa para dos personas. En Stand 102, Sierra Mágina.

  • 18 30 horas. Taller Infantil Antorcha Fiesta Noche de San Antón. Stands Ayuntamiento de Jaén.

El reguero fue continuo desde primera hora en los cerca de 11.000 metros cuadrados de exposiciones, aumentando con la cercanía del mediodía. La mañana la amenizaron la banda de música y la Asociación de manualidades G73 de Rus, formada por unas veintidós ruseñas. Cumplieron con la tradición de vestirse de 'mascarilla, mascarilla', como cada penúltimo domingo de septiembre, cuando celebran de nuevo el Corpus. «Somos los únicos de España», asegura orgullosa Dulce Palomares, con la cara al descubierto. Es el cuarto año que visitan Tierra Adentro, con sus cencerros (literalmente) y trajes 'de época'.

Hubo más. Mucho más. La asociación Acmica de La Carolina, enfocada a la recuperación de la cultura y el pasado minero de la comarca norte, apostó por trabajos de este campo en vivo y actuaciones en directo, como la del cantaor Curro Franco con Enrique Cortés a la guitarra. Cuenta con 150 socios activos sin ánimo de lucro. Es su segundo año en la feria. «Nuestra experiencia es muy positiva, ya estuvimos en Fitur y esta está muy bien. Nos estamos dando a conocer», aseguran desde la asociación.

Tierra Adentro enseña también el lado más aventurero del Santo Reino, con varios puestos dedicados a campamentos de verano y actividades al aire libre, como los Campamentos de Verano de Cazorla, para niños entre 8 y 14 años. Otro de los stands más solicitados fue el de la Asociación de mujeres jaeneras 'Pasión por 389 alfileres' . Muñecas de porcelana vestidas de pastira, el traje típico del Santo Reino, de flamenca, de penitente y hasta de jugador del Real Jaén. «La empresa nos lo hizo de este tamaño especialmente. Creo que somos los únicos que lo tenemos», explica Lola Torres, haciendo de portavoz de la asociación. «Llevamos diez años poniendo en valor los trajes típicos de Jaén y con muy buena respuesta», continúa. Cada muñeca cuesta 120 euros y, para los que no les alcance, venden llaveros a dos con representaciones tradicionales. Trabajan ya en un Belén de porcelna que expondrán en Navidad en el Hotel Xauen.

Muchos de los municipios de la provincia aprovecharon para mostrar su mejor oferta: Jódar, Martos, Alcalá la Real, Bedmar, Torres, Castellar, Porcuna o Linares, entre otros muchos. Este último con una visita virtual a Cástulo, donde poder contemplar el León descubierto en 2013, el Mosaico de los amores de 2012 o la Patena de Cristo en Majestad de 2014. Como gran novedad este año promocionan la visita teatralizada el 31 de octubre al hospital de Los Marqueses de Linares, con entrada a cuatro euros y dos pases, a las 19:30 y a las 21:00 horas. También se puede contemplar en Ifeja un mercado navideño iberoromano.

De Huesca y más allá

Con piruletas para los presentes promocionó Cambil su V Desafío urbano San Blas 2016. Un total de 350 escaleras, desnivel de 180 metros, calles con encanto y más, el día 2 de febrero.

En la zona dedicada a la gastronomía de singular atractivo, se realiza el Festival Gastronómico, con establecimientos llegados de todos los rincones de toda la provincia ofreciendo sus productos para dar a conocer la gastronomía de cada una de sus zonas de procedencia, con caña o refrescos a un euro y pinchos calientes o fríos a 1,50 euros, además de dulces o mantecados.

La feria crece y llama más allá de la provincia. Otras andaluzas, como Granada, y hasta de fuera de la región, como Huesca, lucían ayer su stand en Tierra Adentro. De empresas de ocio, con Granada Activa Entertaiment, ofreciendo desde escalada, viajes de estudios a lo último, un 'super acuatic slider' de 120 metros, un tobogán gigantesco que se puede montar en mitad de cualquier ciudad. «Es nuestro primer año, pero de momento nos está gustando. Repetiremos», asegura Vanessa Torruz, linarense y una de las responsables de la empresa. Para promocionar el Pirineo, el senderismo, las rutas culturales de Huesca y sus productos estaba ayer la Diputación oscense. En total son 90 expositores directos y 300 indirectos, pertenecientes a Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Castilla y León.

La feria se muestra como mucho más que un evento puramente comercial. Se trata de una fenomenal muestra de todo lo que forma parte del turismo interior y lo enriquece, de una feria cercana y atractiva, innovadora y participativa, moderna y profesional, que pretende cubrir todos las demandas que ofrece Jaén, Andalucía y otras comunidades autónomas presentes.

Clausura y récord

Casi 400 empresas están representadas entre expositores directos e indirectos, con importantes innovaciones en propuestas que vienen a consolidar su condición de escaparate representativo del turismo interior, una de las ferias más importantes de España en su segmento. De estas innovaciones cabe destacar el papel esencial del ecoturismo, que favorece el desarrollo socioeconómico y la generación de empleo en zonas rurales, ayudando a romper la estacionalidad del sector. El potencial de la naturaleza andaluza como recurso turístico generó un impacto en 2014 a 337 millones de euros, creando 9.000 puestos de trabajo vinculados a 1.722 establecimientos, según la 'Estrategia para la Gestión de la Estacionalidad Turística 2014-2020'.

Hoy llega a su tercera y última jornada la feria, con actividades destacadas y la intención de superar en total los doce mil visitantes de 2014 entre las tres jornadas. Ayer, los organizadores eran optimistas.

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