Edición

Borrar
Un cazador felicita a su perro por las piezas cobradas en una finca de Jaén.
Más de 33.000 cazadores jienenses excluidos de la licencia única nacional

Más de 33.000 cazadores jienenses excluidos de la licencia única nacional

La Junta asegura que el Ministerio no ha respondido a sus peticiones para el convenio que han firmado seis regiones

Juan Esteban Poveda

Martes, 20 de octubre 2015, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 33.870 jienenses con licencia de caza no podrán beneficiarse de las ventajas de la licencia única nacional. Un documento que permite disfrutar de la actividad cinegética en cualquier punto de España, al margen de los actuales trámites burocráticos a los que hasta ahora obligaban 17 normativas autonómicas distintas con sus respectivas 17 cajas. Siete comunidades (Madrid, Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Castilla y León) han firmado un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente para simplificar el trámite y que solo haya una licencia. Otras dos pueden sumarse en breve. Andalucía, una de las comunidades con más licencias, ha quedado fuera de este acuerdo.

Hay además otra lectura para el mundo cinegético jienense y andaluz. Los 873 cotos de caza, las 116 rehalas y los 383 organizadores de monterías de la provincia también quedan fuera de la zona de 'licencia única', lo que no favorece a un negocio que en Jaén mueve alrededor de 200 millones de euros anuales.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, auguró una mayor movilidad para cazadores y pescadores tras la implantación de la Licencia Única Interautonómica de Caza y Pesca tras la firma del convenio.

García Tejerina recordó que la licencia única constituye una vieja reivindicación de los sectores cinegético y piscícola, y que redundará, ha puntualizado la ministra, en un mayor dinamismo económico y social al conjunto del sector. «Con esta iniciativa se facilita la vida a cazadores y pescadores, impulsando el desarrollo de riqueza en el medio rural», destacó. Una actividad, ha señalado García Tejerina, que practican en España casi un millón de personas, y que tiene una gran importancia social y económica, ya que sólo en al ámbito cinegético genera cerca de 3.600 millones de euros y unos 30.000 puestos de trabajo, con una base territorial que abarca cerca de 43 millones de hectáreas, lo que supone el 86% del territorio nacional.

Las Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía aseguró tras la firma del convenio que «el Ministerio no ha respondido a peticiones realizadas por la Consejería para la obtención de la licencia única. En la normativa andaluza se exige realizar curso de formación para obtener tanto la licencia de caza como de pesca. En el Convenio entre Ministerio y comunidades autónomas no se ha recogido esta situación para el caso de la pesca. Por lo tanto no nos podemos sumar al Convenio».

Por internet

La administración andaluza recuerda que la actividad de caza y pesca «puede ser realizada por cualquier ciudadano que obtenga la licencia en nuestro ámbito autonómico. Dicha obtención puede ser incluso realizada vía telemática aligerando los plazos de tiempo de forma considerable, lo que facilita como hasta ahora la actividad cinegética en nuestra comunidad por ciudadanos no andaluces».

Curiosamente el primer gran impulso a la licencia única nacional para cazadores tuvo origen en Jaén, cuando trascendió que el entonces ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo cazó en una finca de Torres sin licencia andaluza. Al ministro le costó el puesto, pues tuvo que dimitir. Pero las comunidades comenzaron a hablar y llegó a firmarse un protocolo en el que sí estaba Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios