Edición

Borrar

Cobo señala que el tranvía y el museo evidencian que las relaciones con el Ayuntamiento son "difíciles"

"Nuestra apuesta por la ciudad de Jaén es clara, pero es verdad que lo que con otros ayuntamientos es una relación fluida y fácil, en el caso de Jaén cualquier cosa se complica más", indica la delegada del Gobierno andaluz

europa press

Domingo, 18 de octubre 2015, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, ha señalado que cuestiones como la puesta en marcha del tranvía o las obras del Museo Ibero con la última polémica sobre la cesión de los terrenos demuestran que las relaciones entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén son "difíciles".

"Nuestra apuesta por la ciudad de Jaén es clara, pero es verdad que lo que con otros ayuntamientos es una relación fluida y fácil, en el caso de Jaén cualquier cosa se complica más", ha indicado Cobo, al tiempo que ha manifestado que si tuviera que resumirlo en una frase diría que "las relaciones con el Ayuntamiento son difíciles".

Para Cobo, los problemas con la capital no se deben a una cuestión de mero enfrentamiento entre instituciones gobernadas por partidos de distinto signo sino porque "algunas veces se anteponen intereses personales o partidarios al interés general" y es lo que lleva a un enfrentamiento donde los únicos que salen perdiendo son los ciudadanos.

En lo que respecta al Museo Ibero, Cobo ha señalado que en su día la Junta de Andalucía necesitó la puesta a disposición de los terrenos para poder adjudicar la obra. Sin embargo, lo que en su día fue suficiente, ahora no lo es. "En su día fue suficiente con la puesta a disposición, pero ahora para terminar de justificar los pagos y la inversión e incluso grabar nosotros a qué bien se adscribe necesitamos esa cesión", ha dicho Cobo.

La delegada ha rechazado entrar en una guerra de términos y ha querido destacar que por encima de todo "lo más importante es que las obras del Museo están al 77 por ciento y estarán finalizadas en 2016". Lo demás, ha dicho Cobo, son cuestiones que "tendremos que resolver desde el punto de vista técnico y operativo". En esta línea ha apuntado que los presupuestos de la Junta en 2016 tienen consignada una partida de 4,4 millones de euros para finalizar las obras y realizar el proyecto museográfico.

"Espero que lo hagamos y que la provincia pueda disfrutar cuanto antes de este museo maravilloso que va a ser un referente europeo de la cultura ibera", ha señalado Cobo, al tiempo que se ha mostrado confiada en que el Museo no se vaya a convertir en un nuevo instrumento de confrontación en manos del Ayuntamiento.

En lo que se refiere al tranvía, Cobo ha insistido en que "la Junta va a hacer todos los esfuerzos posibles para que el tranvía se ponga en marcha". En este punto, ha señalado que la propuesta del Gobierno andaluz es "bastante constructiva y generosa" ya que "estamos dispuestos a contribuir con esa carga financiera porque somos conscientes de que el Ayuntamiento de Jaén tiene una situación económica muy complicada".

Para Cobo resulta "totalmente inaceptable y no tiene ningún sentido que se siga privando a los jiennenses de esa solución para la ciudad y estamos dispuestos a contribuir con una actitud generosa y constructiva". La delegada ha rechazado entrar a discutir si el tranvía es metropolitano como pretende el Ayuntamiento para forzar a la Junta a hacerse cargo de la explotación del mismo.

"Entrar ahora a discutir si es o no es metropolitano es empezar a arrojarse términos y matices, cuando lo que hay que hacer es resolver", ha dicho Cobo, que ha insistido en que "el tranvía no es metropolitano ni lo va a ser mientras no una a Jaén con otros municipios" porque así está definido en la ley de Bases de Régimen Local.

La delegada ha insistido en que para llegar a un acuerdo hace falta que "las dos partes estén dispuestas a llegar a buen puerto" y por parte de la Junta hay "plena disponibilidad". Es por ello por lo que la delegada se ha mostrado "optimista" y convencida de que "al final, el Ayuntamiento recapacitará e imperará la razón y el bien común de la ciudadanía".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios