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Susana Díaz saluda al llegar a la autovía.
Tanto tardó en hacerse la autovía que dio tiempo a cambiar su nombre

Tanto tardó en hacerse la autovía que dio tiempo a cambiar su nombre

Susana Díaz resalta el «buen inicio» del jienense Felipe López, y comenta que es «un fichaje» y que, por tanto, «hay que mantenerlo contento»

José M. Liébana

Sábado, 17 de octubre 2015, 14:46

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La Autovía del Olivar no siempre se llamó así. Al principio se bautizó como Eje Diagonal Intermedio, ya que, una vez terminado el eje transversal de Andalucía, la A-92, el Gobierno andaluz se planteó este eje, que une en diagonal las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla, con el fin de enlazar ciudades de tamaño medio del interior. El nombre era por tanto descriptivo pero poco comercial. Aprovechando que el paisaje que atravesaba en las tres provincias era parecido, en marzo de 2007, el entonces todopoderoso consejero de Presidencia, el jienense Gaspar Zarrías, anunció en Jaén que el Grupo Parlamentario Socialista iba a presentar una proposición no de ley para que la futura autovía entre Úbeda y Estepa pasara a llamarse Autovía del Olivar. También se barajó bautizarla Autovía del Aceite.

Fue a finales de ese año y por el mismo consejero cuando la Junta inauguró los doce kilómetros de la variante de Martos, hasta enlazar, en las proximidades de Torredonjimeno, con el tramo de autovía hasta Jaén, construido con anterioridad. Y dos años después, en 2009, los cuatro kilómetros entre Úbeda y Baeza, rotondas incluidas.

La Autovía del Olivar, contemplada en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), con el horizonte del año 2013, recibió un empujón con el Plan Activa Jaén, que llevó a que todos los tramos entre Jaén y Baeza se pusieran en marcha a la vez, aunque a distinto ritmo. Pero en 2011 llegó el parón a algunos de ellos y otros continuaron al ralentí, aunque la Junta y el PSOE insistieron en que era una infraestructura estratégica y que por ello figuraba todos los años en los presupuestos.

Fue avanzado 2013 cuando, en el reparto de fondos europeos para obras en Andalucía salió ganando esta autovía y el Gobierno andaluz decidió, ya en 2014, reactivar los cinco tramos, siendo consejera de Fomento Elena Cortés, de IU, formación que lo incluyó en el haber de su gestión en la Junta, con la anuencia del PSOE, que recordó que siempre lo tuvo como un proyecto prioritario y que, una vez roto el gobierno de coalición, continuó con las obras, para las que IU había puesto como fecha de terminación finales de 2015.

Así, en un mes han abierto al tráfico 22 kilómetros, y para noviembre, el resto. «Buen inicio el del consejero de Obras Públicas», afirmó ayer desde el atril la presidenta andaluza. Y fuera de micro, entre exclamaciones, le dijo: «¡Has nacido de pie!». A lo que el presidente de la Diputación bromeó: «Hasta que él no ha llegado (a la consejería), no se ha arreglado esto». Y la presidenta remachó: «Ahora que se lleva el tema de los fichajes, tengo que mantenerlo contento».

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