Edición

Borrar
Diputación finaliza la mejora de la señalización de la capital tras invertir 46.700 euros

Diputación finaliza la mejora de la señalización de la capital tras invertir 46.700 euros

Va a permitir facilitar al turista el acceso a lugares y edificios como el Palacio Provincial, el Centro Cultural Baños Árabes, la Catedral, el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, la Oficina municipal de Turismo o el yacimiento íbero de Puente Tablas

europa press

Martes, 22 de septiembre 2015, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Jaén ha finalizado la mejora de la señalización turística de la capital, una actuación a la que ha destinado 46.700 euros y con la que da respuesta a una demanda del sector hostelero.

Va permitir facilitar al turista el acceso a lugares y edificios como el Palacio Provincial, el Centro Cultural Baños Árabes, la Catedral, el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, la Oficina municipal de Turismo o el yacimiento íbero de Puente Tablas, además de mejorar la orientación de los visitantes que accedan a la ciudad desde Granada, Madrid o Córdoba.

"Es importante que cuando la gente viene a Jaén en coche pongamos al alcance de su mano la información suficiente para que no se pierda aquellas cosas que son fundamentales en esta ciudad, pero también contribuir a orientar a aquellos que vienen en autobús o en tren, indicarles hacia dónde pueden ir y cómo pueden llegar a estos lugares que son claves", ha dicho el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en la inauguración de las señales.

La Administración provincial ha destinado 46.700 euros a esta actuación a través de un convenio suscrito con el Ayuntamiento jiennense. En total, se han instalado cerca de 90 señales, entre las que se incluyen 53 bandejas de información, 19 postes de báculos urbanos, 13 báculos peatonales, tres paneles monumentales biposte y una flecha direccional de carretera.

"Se trata de una apuesta de la Diputación por poner en valor el rico patrimonio con el que cuenta nuestra provincia y en este caso, de la ciudad de Jaén", ha señalado Reyes, quien ha valorado que no ha sido la única actuación impulsada para potenciar el turismo en la capital.

Se ha referido, de este modo, a la apertura al público del Palacio provincial y del Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén, la iluminación especial con motivo de la Navidad del Palacio de Villardompardo o la Diputación así como a la realización conciertos y actividades culturales en estos espacios.

En el acto de inauguración las nuevas señales ha contado también con la presencia del vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández; la concejal de Turismo y Deportes de Jaén, Rosario Morales de Coca; el presidente de Asostel, Antonio Lechuga, y Juan Manuel Camacho, de la junta directiva de la Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén.

La edil ha destacado que "la coordinación entre instituciones ha hecho posible esta señalización, que favorece al sector turístico de la ciudad". "Los turistas no tienen por qué saber qué instituciones son responsables del patrimonio, simplemente el turista tiene que ver que hay un patrimonio espectacular y viene a disfrutar de él, las instituciones somos responsables de ponernos de acuerdo y sacarlas al escenario turístico en las mejores condiciones", ha añadido.

En esta línea, Camacho ha agradecido la colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento para mejorar la señalización turística de la ciudad que, por un lado, facilita que "las personas que vienen de otras localidades conozcan los recursos de la capital, porque si no se los señalizamos, no van a ser que existen" y, por otro, "contribuye a concienciar a los jiennenses del potencial turístico de Jaén".

Señales en vías estatales

Por otro lado, tanto Camacho como el presidente de la Diputación han coincidido en reiterar, a preguntas de los periodistas, la necesidad de que en las vías estatales se señalicen los enclaves turísticos de la provincia. El segundo ha recordado que "ha sido y es una pelea constante con el Gobierno de España, independientemente del color político" que ha habido.

"No lo entendemos", ha subrayado Reyes, quien ha apuntado que al salir de Andalucía, por ejemplo a Navarra, que conoce espacialmente por motivos familiares, existen "paneles tremendos de grandes" con lo que es posible encontrar a pocos kilómetros.

Ha incidido en que es necesario también en la provincia de Jaén y ha valorado que la Junta ha sido "sensible" a la misma petición y se instalaron indicadoras en vías como la A-92 sobre los parques naturales de Cazorla, Segura y Las Villas o Sierra Mágina y las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza.

El representante de la asociación de alojamientos ha afirmado que llevan "décadas reivindicando" esta cuestión y, como ejemplo, con la puesta en marcha de nuevos tramos en la Autovía del Olivar, han pedido a la Delegación de Fomento y Vivienda "esa señalización en el sentido turístico". "Y esperamos que haya una colaboración del Gobierno central para que señalicemos Jaén como destinos turísticos", ha apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios