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Asaja denuncia que los olivareros "perderán miles de euros" con el nuevo sistema de seguro de olivar

La asociación ha instado al Gobierno central a que disuelva Agroseguro o que le inste inmediatamente a eliminar las trabas burocráticas para los nuevos seguro de olivar

europa press

Viernes, 4 de septiembre 2015, 15:45

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Asaja Jaén ha denunciado este viernes que con el nuevo sistema de seguro de olivar publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los olivareros quedan "totalmente desprotegidos y perderán miles de euros en caso de verse afectados por cualquier tipo de inclemencia meteorológica". Según el portavoz y gerente de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero, el problema está en que lo publicado "ahora son lentejas", ya que la gestión de los seguros agrarios está en manos únicamente de Agroseguro.

"Esta empresa ha decidido que los olivareros no somos buenos clientes y que, por eso, hay que castigarlos", ha dicho Valero. Ante esta situación, el gerente y portavoz ha anunciado que va a hacer "casus belli" contra la entidad, pidiendo la dimisión urgente de su director y realizando acciones con el fin de que, "si no son capaces de recular, que se proceda a la liberalización del sistema".

En este aspecto, Valero ha apuntado que "si hubiera otras empresas que gestionaran el seguro del olivar, seguro que no les parecíamos tan malos asegurados". Así, ha instado al Gobierno central a que disuelva Agroseguro o que le inste inmediatamente a eliminar las trabas burocráticas para los nuevos seguro de olivar.

"En Asaja-Jaén hemos dado instrucción a nuestros servicios jurídicos para que, en caso de que no se resuelva la situación, cursen una denuncia ante Competencia con el fin de que la gestión de los seguros agrarios españoles deje de estar en una sola mano", ha dicho el portavoz de la organización agraria.

Desde Asaja-Jaén se explica que ya se ha cedido en numerosas propuestas de Agroseguro como el hecho de contratar bianualmente los seguros para evitar la picaresca o que se penalice a los asegurados de alta siniestralidad. "Si desde Asaja llevamos años insistiendo en que se contrate el seguro, ahora no podemos animar a nuestros socios a que paguen por algo que no es bueno", ha apuntado Valero.

La organización recuerda que, en casos como las recientes inundaciones de Torreperogil (Jaén), donde hay decenas de agricultores afectados, no se solicita la zona catastrófica debido a que existe una herramienta, el seguro agrario, que protege al agricultor. "Pero si este seguro no funciona, nos veremos obligados a pedir zonas catastróficas en situaciones similares, con las correspondientes indemnizaciones por parte de la Administración central que eso supone", ha concluido Valero.

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