Edición

Borrar

La Junta dice que "no procede" crear una unidad adicional en el colegio del Bulevar

Dice que hay "vacantes en la misma zona escolar"

europa press

Jueves, 3 de septiembre 2015, 15:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha precisado que "no procede" la creación de una unidad adicional en el colegio Cándido Nogales, en el barrio del Bulevar de Jaén, puesto que la normativa lo impide cuando haya plazas vacantes en otros centros educativos de la misma zona escolar, como "ocurre en este caso".

Así lo ha indicado la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, después de que la Asociación de Vecinos Expansión Norte se haya mostrado "totalmente decepcionada" ante la "nula solución" dada por el Gobierno autonómico a las familias que se habían quedado sin plaza para sus hijos de tres años en colegios del barrio, ante lo que plantearon esa nueva unidad.

Caballero ha explicado que el 27 de agosto, "ya con los datos de escolarización definitivos", mantuvo una reunión con el colectivo vecinal. En ella se le trasladó que la normativa, en concreto el Decreto 40/2011 de 20 de febrero, establece que para aumentar unidades sobre las autorizadas "hay que comprobar que no existen plazas vacantes en esa misma zona escolar".

En este caso, según ha añadido, el Bulevar se encuadra en la denominada zona 2 Expansión Norte-El Valle, donde "existen plazas suficientes para dar cabida a todos los niños y, de hecho, sigue habiendo vacantes". "Por tanto, mientras las haya no procede una unidad más. No sólo por que se incumple la normativa, sino también por criterio de sostenibilidad en la red de centros", ha comentado.

La delegada ha apuntado, igualmente, que estos colegios del Valle cuentan con instrumentos que tratan de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, como aula matinal y comedor, al tiempo que ha subrayado que "la Junta se intenta poner todos los medios" a su alcance para potenciarla.

"Desde el máximo respeto a la asociación Expansión Norte, que siempre ha estado muy comprometida con el bienestar de sus vecinos, la oferta pública de la Junta garantiza que todos los niños de esa zona escolar tendrán plaza en ella", ha apostillado.

Además y preguntada por una posible revisión del mapa de zonas escolares, la delegada ha explicado que, junto a la unidad adicional, fue otra de las propuestas planteadas por el colectivo vecinal y "desde la Delegación se ha asumido ese compromiso".

De esta manera, "se realizará un estudio para analizar si las zonas actuales son viables o mejorables". Eso sí, ha dejado claro que "la modificación de una zona implica a muchos miembros de la comunidad educativa, como colegios y ampas" y siempre debe hacerse "con consenso" para lograr "una zonificación que satisfaga a una inmensa mayoría".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios