Edición

Borrar

Casi 200 personas se concentran en contra de los asesinatos machistas

Esta concentración, que desde hace ocho años se lleva a cabo los primeros jueves de cada mes, tiene "un significado especial"

europa press

Jueves, 3 de septiembre 2015, 21:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi 200 personas se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno en Jaén bajo el lema 'No más mujeres asesinadas' en una iniciativa convocada desde la Asociación de Mujeres Progresistas contra la Discriminación y la Violencia de Género y que ha estado secundada por representantes de asociaciones y colectivos de distintos puntos de la provincia jiennense.

Esta concentración, que desde hace ocho años se lleva a cabo los primeros jueves de cada mes, tiene "un significado especial" en esta convocatoria, tal y como ha explicado a Europa Press la vicepresidenta de Mujeres Progresistas, Capilla Vega, que se ha congratulado del mayor índice de participación respecto a otras convocatorias.

Vega ha recordado las "dramáticas cifras del terrorismo machista". En este punto, ha recordado que en el último mes "han sido asesinadas 18 mujeres por sus maridos, parejas, exparejas u otros; 35 en lo que va de año; y más de 860 en los últimos 12 años, así como decenas de hijas e hijos asesinadas y asesinados por sus padres, que también dejan huérfanas a cientos de criaturas".

Esta concentración se produce después de que el pasado 27 de agosto muriera otra mujer en Noalejo (Jaén) asesinada por su marido, que después se suicidó, y de que este miércoles haya ingresado en prisión otro vecino de Jaén que agredió a su exmujer con una horca metálica de cinco puntas.

"La violencia de género tiene que ser un problema de Estado, igual que se consideró en su día al terrorismo de ETA, de tal manera que todos los partidos y la sociedad se unan para luchar contra esta terrible realidad que tantas vidas se está llevando", ha dicho.

Asimismo, Vega ha insistido en la necesidad de trabajar en el campo de la prevención y de la educación en materia de igualdad para hacer frente a la violencia de género.

La concentración ha contado también con la coordinadora provincial de IAM, Beatriz Martín, que ha condenado la violencia de género y ha defendido la necesidad seguir con las movilizaciones de "condena y rechazo" a la violencia de género como una forma de generar conciencia en la sociedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios