Edición

Borrar
Anterior protesta de las trabajadoras de la Dependencia.
Las cuidadoras de la Dependencia llevan todo el verano sin cobrar

Las cuidadoras de la Dependencia llevan todo el verano sin cobrar

Plantean incluso, «como medida extrema», que el empresario abandone la gestión del servicio ante el retraso en el pago de 9 meses del Ayuntamiento

José M. Liébana

Sábado, 29 de agosto 2015, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni en el mes de julio ni en lo que va de agosto han visto un euro. La última nómina cobrada fue la de junio. Las trabajadoras de la ayuda a domicilio de la Ley de la Dependencia quieren una solución definitiva tras años de retrasos y de protestas, que retomarán, según anuncia UGT, «pues lamentablemente el conflicto no se soluciona», afirmó su secretario provincial del Sector de Salud y Atención a la Dependencia, Miguel Ángel Cazalilla Calderón, quien recordó que este lunes serán ya dos las nóminas adeudadas y «sin que el empresario aporte una fecha inmediata para su pago».

En este sentido, la presidenta del comité de empresa, Mamen García Bermúdez, señaló que incluso instarán a la actual empresa, Multiservicios Jabalcuz, a que «como medida extrema se plantee el abandono de la gestión del servicio, ya que el Ayuntamiento les adeuda nueve meses de facturación, lo que supone un montante de dos millones de euros, ocasionando a la empresa una asfixia económica».

El presidenta del comité reconoce que esta es la medida más extrema, «pero ante la situación de bloqueo en la que se encuentran y la falta de soluciones», pide que se pongan sobre la mesa cualquier tipo de medidas «con tal de que las trabajadoras cobren puntualmente sus nóminas», señalan en una nota.

Y recuerdan, por un lado, que la deuda acumulada ahora es similar a que tuvo la anterior empresa, Macrosad, que dejó el servicio en abril de 2012 y, por otro, recuerdan al Ayuntamiento que «ahora sí hay una sentencia firme en la que el juez dictamina de forma clara y contundente que la prestación corresponde exclusivamente al Ayuntamiento de Jaén, por lo que este tendrá que aportar soluciones».

El Ayuntamiento culpa del retraso a la Junta, alegando que debe la aportación de mayo y junio (la factura de julio la remitió hace unos días y agosto aún no concluido). UGT recuerda al respecto que, además de esta deuda, la principal es del Ayuntamiento, que destinó a otras cosas el dinero recibido de la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios