Edición

Borrar
Vista de los tejados de la Catedral
Sin noticias de las obras en las cubiertas de la Catedral

Sin noticias de las obras en las cubiertas de la Catedral

El Cabildo Catedralicio advierte que se han perdido ya dos partidas (2012 y 2013), y falta por aprobar la de 2015. Aún así, valora la partida anunciada para 2016

Lorena Cádiz

Domingo, 23 de agosto 2015, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El cabildo catedralicio no ha recibido ninguna comunicación por parte del Ministerio de cuándo pueden empezar las obras». Son palabras del deán-presidente del cabildo catedralicio, Francisco Juan Martínez Rojas, que reconoce que la época propicia para llevar a cabo los trabajos previstos, y aprobados por el BOE (Boletín Oficial del Estado) en las cubiertas del denominado Pabellón 2 es ésta. Finales del mes de agosto, principios del mes de septiembre, «cuando concluye el periodo de cría del cernícalo primilla y antes de que llegue la época prevista».

Esos eran los plazos hechos públicos por el Gobierno, que de momento no se ha pronunciado sobre el punto en el que se encuentran los trabajos. «La última noticia que recibimos fue que 17 empresas se habían presentado a la licitación, pero desconocemos si los trabajos se han adjudicado ya a una de esas empresas», aseguró Martínez Rojas.

Fue en el mes de abril cuando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anunció la licitación de las obras de intervención en esta nueva parte de las cubiertas. El importe total del presupuesto de licitación de los trabajos es de 143.989 euros. El anuncio fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) e indicaba que la fecha límite de presentación de las ofertas era el 18 de mayo, mientras que su apertura se efectuaría el 3 de junio.

Eso suponía, según informó entonces la Subdelegación del Gobierno por lo que los trabajos darían comienzo entre agosto y septiembre.

El presupuesto total de la actuación es de 151.036 euros, de los que algo más de 7.000 euros se emplearon el pasado año en la redacción del proyecto. Este contempla diversas intervenciones de limpieza, desmontado de las tejas y del armazón de madera y la sustitución de las armaduras, además del cambio de la obra de mampostería, entre otros trabajos para sanear y asegurar la techumbre del templo.

La inversión inicialmente prevista era de 120.000 euros y correspondían a una partida incluida el año pasado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014. La cuantía se incrementó dado el elevado coste de instalar el andamiaje.

Dinero perdido

Aún así, el deán recuerda que las partidas que no se ejecutan se pierden y que la Catedral lleva ya «dos partidas perdidas» de las contempladas en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 y 2012. «La de 2014 se tiene que ejecutar porque está aprobada y aún faltaría la de 2015, cuando se destinaron 86.000 euros, que tampoco se han aprobado de momento», explicó.

Hace solo unas semanas, el Gobierno daba a conocer sus presupuestos para 2016 y anunciaba 69.000 euros para la Catedral. Martínez Rojas no entra a valorar si es mucho o es poco, aunque recuerda que el proyecto elaborado por el arquitecto Pedro Salmerón «presupuestó en 4 millones de inversión el trabajo que queda por hacer en las cubiertas de la Catedral. Sabemos que no hay dinero para partidas tan elevadas, con lo que, lo que venga, bien recibido es, aunque sea con cuentagotas».

En lo que va de siglo, el Estado y el Gobierno autonómico han actuado en el tejado en los años 2000, 2005, 2007 y 2011. En 2013 fue el propio Cabildo el que lo hizo en la cúpula del Sagrario. Con todo, aún quedan casi dos tercios de la techumbre de la Catedral por arreglar.

La última de las grandes intervenciones fue en 2011, cuando las obras, que contaron con un plazo de ejecución de ocho meses, comenzaron en el mes de mayo y se compatibilizaron con la época de anidación del cernícalo primilla, ya que los trabajos se iniciaron en la parte norte del edificio, donde no anida esta especie protegida. Los trabajos se adjudicaron la empresa vallisoletana Trycsa (Técnicas para la Restauración y Construcciones SA) por parte del Ministerio de Cultura, que destinó 700.000 euros a esta intervención. Todo el proyecto estuvo bajo la dirección del arquitecto conservador del templo jienense, Pedro Salmerón.

En aquel momento, el inicio de la intervención también se hizo esperar, ya que se había previsto para el mes de septiembre de un año antes, precisamente por el cernícalo, como ocurre en esta ocasión. El retraso hizo presagiar que las obras se demorarían aún más al coincidir con la anidación. Esta pequeña ave rapaz es muy asustadiza, por lo que suele anidar en lugares altos y tranquilos. Los ecologistas, que periódicamente realizan observaciones colectivas de estas aves durante el periodo que pasan en Jaén (desde febrero a agosto), alertaron hace unos años de la drástica reducción de la colonia en la capital. Tanto es así que en la primera reparación del tejado, la de urgencia, en el año 2004, hubo que interrumpir el trabajo exterior.

Los trabajos que se hicieron entonces consistieron básicamente en levantar la cubierta y volverla a colocar. Se quitaron las tejas antiguas, se levantaron las tablas que quedaban debajo y se revisaron las maderas. En las que se podían aprovechar, se hizo una especie de prótesis, es decir, se eliminaron los trozos malos y se empalmaron los buenos. Las vigas que ya no servían, se sustituyeron por nuevas. Y una vez hecha la reparación, se puso de nuevo la misma disposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios