Edición

Borrar
Participantes en el acto celebrado en Mijas. :
Las escuelas de hostelería, todas a una

Las escuelas de hostelería, todas a una

La Laguna participó en un acto en Mijas, en el que reclamaron de forma unida a la Junta, el pago de los salarios atrasados y el inicio del curso en septiembre

Lorena Cádiz

Domingo, 23 de agosto 2015, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los consorcios de hostelería andaluces acordaron esta semana ir a una en sus reclamaciones ante la Junta de Andalucía. El pasado miércoles celebraron una «intensa jornada de trabajo» entre el personal de los consorcios, en la que también estuvo representada la escuela de hostelería La Laguna. A todos ellos los acompañaron parlamentarios de todos los grupos políticos presentes en el parlamento de Andalucía, así como miembros de la comisión parlamentaria de Empleo.

La reunión estaba convocada por el Consorcio de Mijas pero, ante la imposibilidad de celebrarse en la sede del propio consorcio, tuvo lugar en el salón de actos de la Tenencia de Alcaldía de La Cala de Mijas. «La cita tuvo un carácter abierto», según explicaron desde La Laguna, y por ello acudieron trabajadores de los consorcios, familiares y allegados, además de los concejales de todos los grupos políticos del municipio. Hasta el punto de que prácticamente se cubrieron las 140 plazas de la sala.

El acto se inició con un recordatorio histórico de los casi tres años de problemas de estos centros formativos. Se denunció, una vez más las nóminas sin pagar, entre 5 y 18 meses (este último, es el caso de La Laguna), así como la falta de una resolución por parte de la Junta para culminar la integración de los consorcios en la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (Apaef), «a pesar de que dichos centros han cumplido todos los pasos marcados por la hoja de ruta diseñada por la propia Junta de Andalucía».

A lo largo del acto intervinieron todos los representantes políticos presentes, y cerró el turno de palabra el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, para a continuación abrir un turno de debate. Tras el debate, se consiguió elaborar un compromiso conjunto por parte de todos los grupos políticos asistentes.

Ese compromiso contempla: Instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que pague los salarios atrasados con carácter inmediato; que adopte las normas legales necesarias para el buen funcionamiento de los once consorcios desde septiembre de 2015, y que mantenga todos los consorcios, sin despidos, así como de sus funciones formativas.

Más allá de noviembre

Una de las participantes en ese acto fue la parlamentaria andaluza por el PP de Málaga, Esperanza Oña, quien ya ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular pedirá a la Cámara andaluza, a través de una Proposición No de Ley (PNL) que ya ha sido registrada, la «inmediata» puesta en marcha de la actividad formativa de las escuelas de hostelería, que «bajo ningún concepto deben posponer el inicio de sus clases más allá del 1 de noviembre».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios