Edición

Borrar
Imagen de la sala de control del tranvía
La Junta teme por la pérdida del software en el robo de la sala de control del tranvía

La Junta teme por la pérdida del software en el robo de la sala de control del tranvía

Más de una semana después del suceso no se conoce el valor de las pérdidas. Desde Fomento ponen el acento en los programas informáticos instalados en los equipos robados

Lorena Cádiz

Viernes, 21 de agosto 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha pasado más de una semana del robo en la sala de control del tranvía, ubicada en las cocheras, sin que haya trascendido mayor información por parte del Ayuntamiento sobre el material exacto sustraído, y principalmente el valor del mismo. Desde la Junta de Andalucía, administración que financió todo el sistema, aseguran que no les han comunicado nada oficialmente, de manera que solo saben que los ladrones se llevaron las pantallas y los equipos de la sala de control. El problema, según indica el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso, «no es el coste de ese material, lo realmente costoso es el software que se instaló en su día en esos equipos», es decir, los programas informáticos específicos para el funcionamiento de la sala. «Tuvieron que venir especialistas de Alstom (empresa suministradora de los vagones) para instalarlo», recuerda el delegado.

Valdivielso asegura que el Ayuntamiento no ha dado parte de la situación ni a la Junta, ni Alstom, ni a la empresa 2iT, a la que se adjudicó la asistencia técnica, a pesar de que todo apunta a que puede tratarse de pérdidas «considerables». Según sus palabras, se trata de «una de las salas de control más avanzadas que existen, con equipos de última generación».

Cuando se produjo el robo, del que primero informó el concejal de Seguridad, Juan Carlos Ruiz, el entonces alcalde en funciones, Miguel Contreras, que fue quien ofreció más datos, habló simplemente de la pérdida de «cinco equipos informáticos y pantallas de control del sistema, cuyo valor está todavía por cuantificar», dijo.

Esto es, de momento, lo poco que se sabe oficialmente, además de que los cacos evitaron la vigilancia de las patrullas de la Policía Local, forzaron las puertas, que estaban soldadas, y no tuvieron que preocuparse por la alarma porque, según Contreras, falló.

«Si la Policía y los sistemas de alarma se especializan, quien tiene intención de ir a un sitio a sustraer material también actúa vigilando la situación de las instalaciones para conocer perfectamente los movimientos de vigilancia... los ladrones cada vez se especializan más», dijo el concejal, que aún así insistió en las palabras, de un día antes, del concejal de Seguridad, asegurando que el robo es «sospechoso», ya que los ladrones conocían los horarios de patrulla de la Policía. Precisamente fue en una de esas patrullas la que descubrió que habían forzado los accesos a las cocheras.

A partir de aquí, no han faltado las acusaciones. El Ayuntamiento volvió a insistir en que el tranvía es responsabilidad de la Junta de la Andalucía porque el Consistorio «no ha recepcionado todavía esas instalaciones».

Por su parte, desde la Junta pidieron al Ayuntamiento que «refuerce la vigilancia en todas las instalaciones del tranvía ya que, según Valdivielso, el Ayuntamiento «ha ido disminuyendo los recursos aplicados a la vigilancia y seguridad de las instalaciones, lo que supone una dejación de sus funciones, de acuerdo a las obligaciones contempladas en el convenio de colaboración suscrito por ambas administraciones en diciembre de 2008 y que una reciente sentencia judicial avaló también.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios