Edición

Borrar
Visita hace unos días a la cocina de Santa Clara.
Cáritas vuelve a dar desayunos

Cáritas vuelve a dar desayunos

Ya ha abierto su nuevo centro en Santa Clara, cuyas obras se han agilizado ante el cierre de otros centros este mes de agosto y la falta de apoyo público

Lorena Cádiz

Miércoles, 19 de agosto 2015, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cáritas ofrece desde este lunes en Jaén desayuno y ducha a personas sin hogar. Es lo que siempre se ha conocido como Centro Jordán, antes ubicado en la calle Muñoz Garnica, pero que llevaba semanas cerrado por su traslado al centro de Santa Clara, que ase abrió este lunes por primera vez. Aunque la adecuación total de las instalaciones no ha concluido todavía, la organización ha agilizado los trabajos para ofrecer este servicio a las personas sin hogar, que también se han quedado en agosto sin comedor social por el cierre del comedor de San Roque.

Según explicó el director de Cáritas Diocesana, Rafael López Sidro, «las obras no están terminadas, pero sí la parte de cocina», de modo que se ha considerado conveniente adelantar su apertura. «Desde hoy, pueden desayunar y asearse en horario de 8,30 a 10,00, y prevemos que el próximo lunes comience a funcionar también el comedor para dar cena, de 19,30 a 20,30 horas», explicó.

Según dijo, este centro viene a reemplazar la atención dada hasta ahora en el 'Jordán' y contribuirá también a hacer más llevadera la labor que desarrolla el comedor de San Roque, que «ofrece unas 200 comidas diarias» a familias y personas sin techo de la capital.

También lo apuntó el responsable de Cáritas Interparroquial, Alfonso Alcalde-Diosdado, quien recordó que el centro, emplazado en el recinto del Convento de Santa Clara, pretende ser fundamentalmente un centro de día para atender a personas sin hogar.

De hecho, ellas son las que más preocupaban a los responsables de la organización ante la falta de recursos similares durante este mes, puesto que familias de Jaén a las que también se atendía en San Roque han podido acudir a otras parroquias de la ciudad, donde aunque «no tanta» reciben comida de su banco de alimentos. «Muchas de las personas sin techo recurren a la mendicidad, pero ni eso supone un medio en agosto en Jaén, donde prácticamente no hay ni un alma, sobre todo por las tardes», dijo Alcalde. A estas nuevas instalaciones de Santa Clara se accede por la parte posterior, en la calle Santa Cruz.

Sin apoyo

Ambos llamaron la atención sobre el hecho de que las administraciones no intervengan ante situaciones de carencia como ésta. «Lo lamentable no sólo es que no se hacen cargo, sino que están recortando presupuestos destinados a este fin», dijo López Sidro.

Mientras tanto, los voluntarios de Cáritas seguirán tratando de llegar hasta donde puedan para estar con quienes peor lo están pasando, con dispositivos como el de Santa Clara. Una vez esté totalmente adecuado, algo que se prevé para «mediados de octubre», no sólo ofrecerán esos servicios, sino también otros como lavandería y, sobre todo, atención y seguimiento para conocer su realidad y tratar de dar una respuesta.

Y «si las circunstancias lo demandaran», podría acoger también temporeros durante la campaña de la aceituna, función que ya ha cumplido en años anteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios