Edición

Borrar

El Ayuntamiento considera "absurdo" plantear un carril bici en Jaén

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes dice que el Plan Andaluz de la Bicicleta elaborado por la Junta de Andalucía ya recoge que la capital jienense, "debido a su orografía, no hace aconsejable la instalación de carriles bici"

europa press

Lunes, 17 de agosto 2015, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Jaén ha considerado que plantear carril bici en la ciudad es "absurdo" y "una auténtica barbaridad desde el punto de vista técnico y económico", dado que su orografía "lo desaconseja".

Así lo ha indicado en una nota el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, después de que el PSOE local haya anunciado que pedirá formalmente la adhesión del Consistorio al Plan Andaluz para el fomento de carriles bici, que contempla inversiones en las principales ciudades de la comunidad "para mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante la puesta en marcha de vías ciclistas en lugares de interés".

Para el edil, es "totalmente absurdo" proponerlo en Jaén, especialmente tras la "penosa experiencia" que ya hubo durante el gobierno de PSOE e IU (2007-2011) con las bicicletas, que "luego tuvieron que ser retiradas, entre otras cosas porque no las pagaron". "El servicio de bicicletas estuvo en funcionamiento seis meses y fue utilizado una media de dos servicios diarios", ha apostillado.

Además, ha hecho hincapié en que el propio proyecto del Plan Andaluz de la Bicicleta elaborado por la Junta de Andalucía ya recoge que la capital jienense, "debido a su orografía, no hace aconsejable la instalación de carriles bici".

A su juicio, es "surrealista" que se vuelva a poner sobre la mesa la creación de esta infraestructura, un proyecto que "supondría una inversión de ocho millones de euros y que afectaría a zonas como el Paseo de la Estación o las avenidas de Barcelona y Ejército Español.

Al hilo, ha preguntado "cómo pretende instalar un carril bici" por estas vías. "Una auténtica insensatez de la Junta el plantear un carril bici que implique gastar ocho millones de euros y el eliminar otros elementos urbanos más importantes para el día a día como el acerado, que habría que reducirlo, eliminar arboleda o estrechar carriles de circulación", ha dicho no sin aludir a "otra experiencia muy negativa" en esta materia con el "desastre" que fue el carril bici en dirección a Los Villares.

Según ha destacado Ruiz, lo que se necesitan son "propuestas serias y rigurosas", de modo que ha instado a dejar "planteamientos surrealistas y absurdos que suponen más problemas que ventajas". "Es más, ya hicieron bastante por fastidiar a la capital cuando hicieron el tranvía y eliminaron zonas de aparcamiento y dos carriles de circulación por el Paseo de la Estación o García Triviño", ha manifestado.

En este sentido, ha defendido que si la Junta tiene ocho millones de euros para hacer un carril bici en la ciudad, que "dé ese dinero" al Consistorio, desde el que se aprovechará, por ejemplo, "para hacer un plan de empleo serio del que se puedan beneficiar todos los desempleados".

El concejal, finalmente, ha resaltado que "el Ayuntamiento, con la Escuela Infantil de Tráfico y a través de distintas campañas, apoya el uso de la bicicleta", y "tampoco se opone a desarrollar un proyecto serio y responsable de construcción de carriles bici, pero en zonas donde la ciudad lo permita".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios