Edición

Borrar

Entidades locales critican la "discriminación" de Diputación al "excluirlas" de ayudas

Han pedido que "cese en esa actitud y apueste por la participación directa de sus ELA en la política local" de esta administración "al igual que se hace en cualquier otra provincia andaluza"

europa press

Martes, 4 de agosto 2015, 15:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) y su homóloga andaluza (FAEM), han denunciado la "flagrante discriminación" de la Diputación de Jaén respecto a las entidades locales de su provincia "al excluirlas de sus convocatorias de subvenciones", al tiempo que han pedido que "cese en esa actitud y apueste por la participación directa de sus ELA en la política local" de esta administración "al igual que se hace en cualquier otra provincia andaluza".

Así lo han indicado este martes en una nota en la que se hace alusión a una convocatoria del pasado 29 de julio relativa a subvenciones en materia de comunicación para municipios menores de 20.000 habitantes "donde ni siquiera se hace alusión a las entidades locales menores".

El presidente de la FAEM, Antonio Martín, ha afirmado que llevan "más de 30 años reclamando la participación directa de las entidades locales autónomas en las ayudas públicas" de la Diputación de Jaén, en sus planes provinciales y en sus políticas de Juventud, Igualdad, Empleo o Cultura, así como en la política de ayudas y subvenciones de la Administración provincial y autonómica.

"No podemos entender cómo tres décadas después, todavía sigue siendo necesario evidenciar que la ciudadanía de las entidades locales tiene los mismos derechos que los ciudadanos que viven en las zonas urbanas de los municipios y que si no se permite el acceso de las ELA a estas subvenciones, las políticas que conllevan nunca se ponen en marcha en estos núcleos", ha comentado.

En su opinión, "lo lógico" sería que la institución jiennense, como "las siete diputaciones andaluzas restantes", transfiriera directamente a las entidades locales su proporción, en lugar de depender como ocurre ahora de su Ayuntamiento matriz para cobrar lo que les corresponde; o bien que las inversiones sean realizadas directamente desde la provincia a la ELA.

Para Martín, la participación directa de las entidades locales en las políticas de subvención de la Diputación de Jaén "debería ser un derecho, como se aplica en otras instituciones similares, que no dependiese de la voluntad del ayuntamiento correspondiente o de la propia Diputación".

Clarificar

En este sentido, ha propuesto que se recoja en la normativa autonómica "de forma más clara todavía", a pesar de que "tener la condición de entidad local y tener personalidad jurídica es ya suficiente para ser atendidos desde la Diputación de Jaén, para que no quepa la posibilidad de exclusión".

Junto a ello, ha aludido a la existencia del Decreto Andaluz y el Real Decreto 835/2003, de 27 de junio, por el que se regula la cooperación económica del Estado a las inversiones de las entidades locales, "que regula los planes provinciales y que, por ejemplo, habilitan a las ELA para ser beneficiarias de este tipo de ayudas públicas".

Al hilo, ha anunciado que la FAEM presentará un escrito ante la Diputación Provincial de Jaén para que las entidades locales de esa provincia sean amparadas, de tal manera que las ELAS puedan sumarse y concurrir como los municipios no sólo a las convocatorias de subvención de determinadas políticas sino también para que sean tenidas en cuenta en el reparto de planes provinciales, obras determinadas de caminos y vías y, por supuesto, en los planes de empleo o cualquier otra área de interés.

"En política municipal no puede haber ciudadanos de primera o de segunda según donde residan", ha explicado el presidente, quien ha asegurado que van a convertir el derecho de las entidades locales jiennenses en su "principal asunto de inicio de curso". Por ello, no sólo se dirigirán a la institución, sino que también al Parlamento de Andalucía al entender que supone "una exclusión y una discriminación injustificables".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios