Edición

Borrar

La Diputación niega discriminación hacia las entidades locales y asegura que se ajusta "a lo que dice la ley"

europa press

Martes, 4 de agosto 2015, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Jaén ha negado que exista discriminación hacia las entidades locales menores y ha asegurado que se ajusta "a lo que dice la ley" y son los ayuntamientos matrices los que tienen la "obligación" de dar la parte que corresponde, ya que, de lo contrario, tendrían "una doble financiación".

Así lo ha señalado este martes la vicepresidenta primera de la institución jiennense, Pilar Parra, después de que la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) y su homóloga andaluza FAEM, hayan criticado la "flagrante discriminación" de esta administración respecto a las entidades locales de su provincia "al excluirlas de sus convocatorias de subvenciones",

Según ha precisado, la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) establece que cuando existen entidades locales autónomas y se plantean planes provinciales, subvenciones, etcétera "se tiene que dar directamente al ayuntamiento matriz y éste es el que tiene la obligación después de dar la parte que corresponde a los habitantes de esa entidad local", que deben fijar para ella "un presupuesto específico".

"Estamos cumpliendo con lo que dice la ley. Es que si nosotros financiáramos a las ELA también, tendrían doble financiación. Le vendría como ciudadanos del ayuntamiento 'x' y le vendría también financiación específica como entidad local", ha manifestado.

La también diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios ha añadido que la Ley de Reforma Local del Gobierno central "todavía va más allá e, incluso, dice que las ELA que no cumplen con el techo de gasto, con la estabilidad presupuestaria y con el índice de endeudamiento se tienen que disolver".

De esta forma, ha negado que exista discriminación alguna hacia estas entidades y ha aseverado que se está respetando la ley "con los informes de la secretaria de la Diputación Provincial como garantía del cumplimiento de la ley". "Es el cauce, aunque otras diputaciones lo hacen, en ese sentido, decir que nosotros tenemos el informe de la Secretaría que nos dice que tenemos que hacerlo tal como marca la Laula", ha incidido.

Al respecto, ha subrayado que "este argumento de nuestra secretaria lo ratifican los tribunales" cuando la federación "hace unos años quiso impugnar el presupuesto de la Diputación porque no existían ayudas directas a las entidades locales autónomas". Entonces, según ha recordado, "dieron la razón" a la institución provincial y "venía a decir la sentencia que la Diputación se estaba ajustando a lo que dice la ley".

"Creo que es una manera de justificar la federación que está defendiendo a sus interesados, pero es que es una defensa que no tiene sentido porque no hay ningún incumplimiento de la ley; todo lo contrario", ha dicho la vicepresidenta, quien ha apuntado, por otra parte, que "cuando se propuso suprimir la ELA de San Julián, en Marmolejo, quien salió en defensa fue el equipo de gobierno (PSOE) de la Diputación" presentando una moción, que se aprobó, mientras en el municipio se pidió la eliminación con "los votos de IU y PP en ese momento".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios