Ideal

Mosca transgénica vs. mosca del olivo

Sistema más 'convencional' para cazar a la mosca del olivo.
Sistema más 'convencional' para cazar a la mosca del olivo. / IDEAL
  • Ecologistas han advertido de los riesgos de este método, que se quiere ensayar en una parcela olivarera en Tarragona

  • Plantean soltar machos modificados genéticamente y producir descendencia estéril

Mientras la 'Xylella fastidiosa' sigue bajo control en España, la principal amenaza de los olivares por estos pagos sigue siendo la temida 'mosca del olivo'. Organizaciones agrarias y algunas empresas de comercialización, como Interóleo, han pedido en estos últimos meses en varias ocasiones a las administraciones que no frenen inversiones para el control de este díptero, cuya acción merma tanto la cantidad de aceite como la calidad. El deterioro de la pulpa hace que el fruto sea inservible en muchos casos, además de facilitar la penetración de bacterias y hongos que modifican las características organolépticas y la acidez. La ciencia ha desarrollado remedios -trampeo masivo, prácticas de la laboreo para evitar la afección sobre las explotaciones, métodos biológicos y químicos-, pero esta semana ha trascendido otro, aún en fase experimental, que ha levantado mucha polvareda y no pocas oposiciones: la suelta de machos de 'mosca del olivo' modificados genéticamente para que se crucen con las hembras y produzcan una descendencia estéril, ya que las hijas morirían en estado de larva.

Por ahora la 'cosa' no ha pasado de ahí. Oxitec, especializada en plagas, ha pedido permiso para liberar 5.000 de estos insectos por semana a lo largo de un año (1.825.000 en total) en una parcela de mil metros cuadrados cerrada con una malla junto a Tarragona. Esta empresa británica, junto al Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, quieren comprobar sobre el terreno la efectividad de un sistema basado en la manipulación del ADN con organismos marinos y virus. Los biólogos creen que la población nativa de 'Bactrocera Oleae' decrecerá, lo que presuntamente eliminaría el daño económico.

Oposición

Pero una amplia coalición de organizaciones ecologistas de países mediterráneos como Francia, Grecia, Italia, Portugal y España, todos productores de 'oro líquido', han denunciado los planes Oxitec y han advertido de los riesgos.

Los ecologistas no tienen claro si las autoridades españolas han autorizado ya el experimento, que planteaba comenzar las liberaciones este mes de julio. En cualquier caso, advierten de que «se trata de un experimento peligroso que convertirá a toda Europa en un laboratorio al aire libre. Los insectos no respetan las fronteras, y la esterilidad nunca es 100 % efectiva. Podrían escaparse del área de experimentación y si las cosas no funcionan será imposible desmantelar el experimento», ha aclarado la doctora Janet Cotter, de la Unidad Científica de Greenpeace Internacional.

Víctor Gonzálvez, portavoz de la Sociedad Española para la Agricultura Ecológica, ha insistido en que «España es el primer productor mundial de aceite de oliva ecológico, con una extensión de 170.000 hectáreas de cultivo, y que si esta aceituna entrase en contacto con las nuevas larvas de mosca modificadas, los productores ecológicos podrían perder su certificación y la confianza del consumidor». Frente a la mosca del olivo, causante de daños económicos significativos para los productores olivareros, los ecologistas recomiendan métodos biológicos como trampas, poda sostenible, prácticas de riego o insectos estériles irradiados.