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Las reclamaciones contra compañías de telecomunicaciones lideran el ranking de Facua en Jaén

Las reclamaciones contra compañías de telecomunicaciones lideran el ranking de Facua en Jaén

Bancos y entidades financieras representan el segundo sector con más denuncias de los usuarios

europa press

Miércoles, 29 de julio 2015, 11:30

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Las reclamaciones contra compañías de telecomunicaciones vuelven a liderar las quejas ciudadanas en el primer semestre del año y el balance de Facua Jaén refleja que el 34,14 por ciento de las reclamaciones fueron contra compañías de telecomunicaciones, el 27,6 por ciento contra bancos y entidades financieras y el 20,01 por ciento contra las compañías energéticas.

Facua Jaén ha tramitado durante el primer semestre de 2015 un total de 1.285 consultas y reclamaciones. Además se hicieron 875 consultas y 135 reclamaciones.Con estas cifras la asociación alcanza un 37,4 por ciento más de tramitaciones de expedientes con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las telecos, el sector líder en denuncias de los últimos ocho años a excepción del 2009, han acaparado el 34,14 por ciento de las tramitadas por Facua Jaén entre enero y junio, varios puntos por encima de las que provocaron en el mismo periodo del año pasado. Según Facua, las irregularidades en telecomunicaciones móviles triplican las denuncias de los servicios de telefonía fija.

En telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias que plantean los usuarios son incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.

Bancos y entidades financieras representan el segundo sector con más denuncias de los usuarios en Facua Jaén, con el 27,6 por ciento del total y un total de 330 consultas y 69 reclamaciones. El principal motivo del incremento que se ha producido en los últimos tiempos en las reclamaciones contra el sector bancario es el fraude de las cláusulas suelo, seguido de irregularidades en el cobro de tarifas y comisiones de forma abusiva y la falta de información esencial al contratar productos financieros.

Las compañías de electricidad y gas alcanzaron el 20,01 por ciento de las denuncias, un máximo histórico que supera en más del doble al resultado obtenido en el mismo período de 2014, con el 6,92 por ciento de las reclamaciones. Desde 2012, cuando se situaron por primera vez en la tercera posición del ranking con el 12,31 por ciento, no habían obtenido una cifra tan alta.

Los fraudes en las ofertas de electricidad en el mercado libre continúan creciendo, según Facua. Mediante campañas publicitarias engañosas y visitas de comerciales a puerta fría, las grandes eléctricas anuncian descuentos que en realidad hinchan las facturas de los usuarios, dice la asociación de consumidores.

También continúan las quejas fruto de errores en las lecturas de los contadores o por no haberse producido durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas.

Las compañías de seguros se sitúan en el cuarto lugar en el ranking de denuncias con el 15,84 por ciento. El motivo principal de las reclamaciones es la negativa a abonar las cantidades o cubrir los servicios establecidos en los contratos. A este sector le sigue el transporte, ocupando las compañías aéreas la inmensa mayoría de las reclamaciones, especialmente por negarse a abonar compensaciones o indemnizaciones ante grandes retrasos o cancelaciones, hinchar los precios anunciados o cobrar por determinados conceptos de forma ilegal.

Le siguen en reclamaciones las relacionadas con la sanidad. Los principales motivos están relacionados con deficiencias detectadas en algunas zonas hospitalarias públicas, así como, el incumplimiento y disconformidades en la prestación de servicios médicos públicos y privados.

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