Edición

Borrar
El polémico vial, que afectaba a la pujante discoteca Bariloche (derecha), se construyó en 2002.
El polémico vial de la Bariloche y 23 millones a FCC, entre las sentencias que se pagarán

El polémico vial de la Bariloche y 23 millones a FCC, entre las sentencias que se pagarán

El Ayuntamiento también pagará por la gasolinera del Valle, a constructoras, bancos, bomberos y policías locales, y llegó a un acuerdo en el contrato blindado de Onda Jaén

José M. Liébana

Domingo, 26 de julio 2015, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un simple vial, aunque importante para el desarrollo urbanístico de la capital jienense por el barrio de Expansión Norte, generó en 2001 un conflicto de intereses y una tormenta política que marcó el primer mandato del alcalde Miguel Sánchez de Alcázar, incluida una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Jaén y el germen de una división en el PP, entre el gobierno municipal y la dirección provincial del partido, que a la postre contribuyó a que perdiera la alcaldía en 2007.

El vial afectaba parcialmente a la discoteca Bariloche, en pleno apogeo por entonces. El litigio con la propiedad de los terrenos fue por el justiprecio de la expropiación. Tras años de pleito, el proceso llegó al TSJA, que en 2012 sentenció que el dinero pagado en su día por el Ayuntamiento fue bajo (63.000 euros) y, además, reconocía que una parcela aledaña era también propiedad privada. El justiprecio que estableció el TSJA fue de 273.000 euros.

Con los intereses, 400.000 euros, que ahora pagará el Ayuntamiento, después acogerse al Fondo de Ordenación establecido por el Ministerio de Hacienda para que las entidades locales puedan hacer frente a las indemnizaciones de sentencias condenatorias firmes.

El pleno municipal urgente y extraordinario celebrado el pasado día 15 rechazó solicitar este crédito de 63 millones para sentencias (más 7 millones para refinanciar operaciones de crédito), que tiene el aval del Estado, alegando los tres grupos de la oposición (PSOE, C's y JeC) falta de información sobre todo y en especial de cuáles eran las sentencias que se iban a pagar. El equipo de gobierno, del PP, se había comprometido con ellos a entregárselas en la víspera, pero el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, alegó en el pleno que ello podía vulnerar la Ley de Protección de Datos. Nada más terminar el pleno, el PP aprobó el crédito en la junta de gobierno local, donde sí tiene mayoría absoluta.

Expropiación

IDEAL ha podido conocer las principales sentencias incluidas, entre las que figura la de la gasolinera del Polígono del Valle, a la que el gobierno municipal sí dio publicidad, antes y durante el pleno, ya que esta vez fue un alcalde socialista, José María de la Torre, quien a comienzos de la década de los noventa del siglo pasado decretó la expropiación de los terrenos de la actual plaza del Zodiaco, a raíz de una fuga de abundante combustible que llegó al alcantarillado del barrio.

El crédito solicitado, y que en última instancia tiene que aprobar el Ministerio de Hacienda, servirá también para pagar tres sentencias a favor de FCC-Medio Ambiente, empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, que suman 23,3 millones y que llegaron también al TSJA, por lo que el proceso fue igualmente largo.

Hay otras sentencias favorables a varias constructoras y tres que tienen como beneficiario al Banco Santander, por importe de 10,8 millones.

Más recientes son las sentencias que reconocen la deuda por horas extra impagadas a bomberos (entre 27.000 y 29.000 euros a cada uno) y policías locales (entre 7.000 y 30.000 euros), y que el Ayuntamiento no ha recurrido. Y llaman la atención sentencias que condenaron a pequeñas cantidades, una de sólo 135 euros, y que el Ayuntamiento tampoco satisfizo, con el consiguiente sobrecoste.

No figura la sentencia que condenó al Ayuntamiento a pagar 300.000 euros al productor y locutor Pedro Jesús Fernández, contratado por Onda Jaén en 2002 por diez años y con esa elevada cláusula indemnizatoria si no se cumplía. El contrato fue rescindido en 2004. Tras la sentencia del TSJA en 2013, las partes llegaron a un acuerdo económico, del que el Ayuntamiento no informó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios