Edición

Borrar
Imagen de la calle de Las Bernardas, en pleno barrio de San Ildefonso.
Las mediciones descartan que San Ildefonso esté 'saturado' de ruido

Las mediciones descartan que San Ildefonso esté 'saturado' de ruido

A falta del informe definitivo, los primeros datos obtenidos de las mediciones muestran que «todo está dentro de la normalidad»

Lorena Cádiz

Lunes, 13 de julio 2015, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue en noviembre cuando los técnicos del Ayuntamiento comenzaron las mediciones de los niveles de ruido en el barrio de San Ildefonso, después de las múltiples quejas recibidas por los vecinos de este castizo barrio, que miran directamente a los negocios hosteleros y la proliferación de las terrazas, a la hora de hablar de ruidos. El barrio incluso ha pedido la declaración de 'Zona Acústica Saturada', a instancias de la asociación de vecinos Puerta del Ángel.

Las mediciones concluyeron la semana pasada, y según el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, se han hecho en distintos puntos del barrio, en distintas franjas horarias y en días entre semana y durante los fines de semana. A falta de que concluya el informe definitivo, los «primeros datos» apuntan que «todo está dentro de la normalidad», lo que descartaría la declaración solicitada por la asociación de vecinos.

Márquez reconoce que el nivel de ruido se incrementa los fines de semana respecto a los días entre semana, pero no supera los parámetros legales. «En muchos casos se dan situaciones de tráfico mucho peores que el ruido ambiente que hay en el barrio». Eso no quita, para que, según los primeros datos, pueda haber «algún punto concreto» más conflictivo, que se recogerá en el informe que el Ayuntamiento elabore de manera definitiva.

Hace tiempo que el Ayuntamiento y los hosteleros tienen abierta una 'guerra' en la que el primero trata de hacer valer la normativa y una convivencia entre la supervivencia de estos negocios y el descanso de los vecinos. Los hosteleros, por su parte, recuerdan que su sector está siendo clave en una ciudad afectada de lleno por la crisis.

Música y bares

Este pasado invierno, el Ayuntamiento alertaba, a través de presencia Policía, de la prohibición de tener música en los bares, según la normativa vigente de la Junta de Andalucía. Según dijo entonces el concejal, en el Ayuntamiento se acumulan las denuncias por incumplimiento de los horarios de cierre, por contaminación acústica, por servir bebidas en la vía pública y por ejercer una actividad para la que no tienen licencia.

Y a esto sumó la «tan conocida denuncia presentada por la asociación de vecinos de San Ildefonso» y «los episodios de mucha tensión entre propietarios de bares y pubs por competencia desleal. Los pubs han tenido que hacer una importante inversión para insonorizar sus locales y acondicionarlos para respetar la normativa y de pronto veían como otros establecimientos ponían música, produciendo contaminación acústica y molestias a los vecinos», aseguró.

«Hay dos tipos de licencias para los negocios de hostelería, por un lado están los bares con posibilidad de colocar terraza y por otro, los pubs con música». «Lo que se está pidiendo es que los bares con terraza puedan tener música y eso no está contemplado en la ley; es más, está prohibido por ley, una normativa de la Junta de Andalucía y que es de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento», dijo entonces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios