Edición

Borrar
«La Universidad de Jaén ofertará 15 másteres nuevos el próximo curso»

«La Universidad de Jaén ofertará 15 másteres nuevos el próximo curso»

De su Vicerrectorado, que estrenó hace apenas dos meses, dependen todas las titulaciones de la UJA, que en conjunto superan el centenar

MÓNICA LOPERA

Lunes, 6 de julio 2015, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vasco de nacimiento, si a Juan Manuel Rosas le preguntan que de dónde es contesta sin pensar que de Jaén. No en vano lleva aquí casi 20 años, concretamente desde 1997, cuando se incorporó a la UJA como profesor. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Psicología) por la Universidad del País Vasco, pasó dos años investigando en Belmont (EE UU) y otros dos en la Universidad de Pensilvania (Philadelphia). En la UJA comenzó dando clases de Psicología y Psicopedagogía pasando por distintas figuras hasta lograr la plaza de catedrático de Universidad en septiembre de 2008. Por lo que respecta a la gestión, el anterior rector, Manuel Parras, lo nombró hace 4 años comisionado para el Centro de Estudios de Postgrado, que fue su cometido hasta julio del año pasado, cuando se creó y pasó a ser su director, cargo que mantiene junto al Vicerrectorado del que se hizo cargo hace apenas dos meses.

-¿Cómo le llegó la oportunidad de ser vicerrector?

-El actual rector habló conmigo durante la campaña, buscando una colaboración natural para que le informara de cómo estaba el postgrado, de los problemas y soluciones que yo veía y a raíz de ahí se creó un clima de confianza que en último término, por las razones que Juan considerara, le llevó a pensar que podía desempeñar el puesto con algo más que dignidad, me lo ofreció y le dije que sí.

-Y su tarea gira en torno a todo lo que tiene que ver con las titulaciones de la UJA

-Sí, en el Centro de Estudios de Postgrado estaban localizados los másteres y la formación permanente. Y ahora en el Vicerrectorado se incluye todo lo que tiene que ver con las enseñanzas de la Universidad, tanto grado, postgrado, doctorado y formación permanente. Además, todo esto lleva asociado la docencia virtual, la gestión de la solicitud y control de la calidad de los títulos de la Universidad. Y también soy el coordinador del equipo de Gobierno.

-Centrándonos en los grados, ¿hay alguna novedad para el próximo curso?

-No tenemos oferta de nuevos grados para el próximo curso. Implementar un nuevo grado es algo bastante complejo, hace falta un número bastante importante de recursos y eso, en la situación económica actual, no es fácil. Además, tenemos una oferta de grado bastante completa para una universidad de nuestro tamaño, con un total de 39. Además, hay que tener en cuenta que toda la universidad española atraviesa por una situación de incertidumbre por el llamado decreto 3+2.

-¿Qué posición mantiene la UJA en este sentido?

-La Universidad de Jaén tiene claro que no va a actuar de manera unilateral ni fuera del sistema andaluz. No podemos decir que las titulaciones van a ser ni de 4 años ni de 3, tenemos claro que somos un sistema público y eso condiciona que las decisiones se tomen en el seno del sistema andaluz. Aunque sí podemos decir que las líneas generales de la Consejería de Economía y Conocimiento son de serenidad, estabilidad y acreditar primero los grados que tenemos en funcionamiento ante de plantearnos cualquier cambio y esto coincide también con las instrucciones de la CRUE. En general, puedo decir que no estamos de acuerdo con la manera en que se permite implementar el nuevo sistema, sin una reflexión profunda acerca de cómo están funcionando nuestros grados.

-Por lo que respecta a los másteres, ¿se incluyen algunos nuevos para el próximo curso?

-Sí, en el caso de los másteres son una parte mucho más viva, porque son títulos más cortos, más especializados y que tienen que responder a necesidades no solo de la UJA, sino también a la demanda que tiene la sociedad de los distintos másteres. Normalmente suelen tener una vida más corta que los grados y cuanto más especializado sea, más fácil es que se tenga que adaptar a cambios. En este sentido, este año implementamos 15 nuevos másteres de los que 8 son una reestructuración de másteres que estaban en funcionamiento pero que hemos considerado adecuado actualizarlos, aunque en muchos casos mantengan incluso el mismo nombre. En total son 38 los que ofrecemos.

-¿Predominan en alguna área o existe un equilibrio?

-El objetivo que hemos tenido en la UJA en los últimos años es que cualquier alumno de esta Universidad pueda cursar aquí un master dentro de su área de especialidad. Por eso hemos procurado una oferta equilibrada por áreas de conocimiento. En cualquier caso, merece la pena destacar la apuesta por flexibilizar la formación de postgrado, de forma que se aumente la oferta virtual dentro de algunos másteres, incluso algunos se imparten de forma totalmente virtual.

-¿Algún máster que destaque especialmente por su exclusividad?

-Ofertamos un par de másteres en colaboración con la UNIA que son los primeros de este tipo en el Estado español. Uno es de Gestión estratégica sostenible de recursos turísticos y otro de Intervención asistida con animales. Son muy novedosos y recibimos solicitudes de todo el mundo. Por lo demás, mantenemos las líneas estratégicas de siempre y goza de gran prestigio, por ejemplo, nuestro máster en Olivar y Aceite, que se ha reformulado para dar lugar a dos especialidades, que son olivicultura y elaiotecnia.

-¿Cómo cree que influirá la reducción de tarifas para másteres que ha hecho la Junta?

-Sin duda, nos congratula la postura de la Junta de Andalucía en ese sentido, al haber reducido el precio de los másteres en un 16% y dejarlos como estaban en 2011. Nosotros esperamos que esto nos beneficie y atraiga a más alumnos, lógicamente. El número de alumnos se había resentido en general en el conjunto de la Universidad, aunque levemente. En general, hay que recordar que la política de precios ha sido bastante conservadora en Andalucía comparada con otras comunidades.

-Respecto a los doctorados, ¿hay alguna novedad?

-A partir del 2011, cambió la filosofía del doctorado radicalmente y fue el momento en que se optó por ofertar programas más especializados y ahora estamos viendo cómo funcionan. Se establecieron en función de las fortalezas que tiene la UJA en investigación y de las necesidades que tiene la sociedad de formación. En general, la oferta de doctorado es equilibrada por áreas y tenemos multitud de líneas de investigación, de tal forma que un egresado puede encontrar fácilmente acomodo en algún doctorado de su gusto. La oferta se va modificando poco a poco, este año ofertamos un nuevo doctorado interuniversitario en el área de Salud, que se llama Cuidados integrales y servicios de salud por la UJA, la de Lleida, Vic y la Central de Cataluña.

-Y quedaría el área de formación permanente, ¿es la que más se mueve?

-Efectivamente, aquí siempre hay novedades porque en esta área se incluye los másteres propios, los cursos de experto, títulos de especialización, pequeños cursos, etc. Es una formación mucho más ágil, permite más flexibilidad en la formación oficial a la hora de aparecer oferta nueva

-¿Qué diferencia hay entre un máster oficial y uno propio?

-Es interesante la pregunta. El máster oficial tiene reconocimiento automático en todo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el propio, en cambio, es un título de la UJA que tiene el valor que le dé el mercado. El oficial permite acceso a estudios de doctorado, el propio no. El máster oficial tiene precios públicos, el propio no y esto puede influir tanto a la baja como al alza.

-¿Cuántos másteres propios y títulos de experto ofrecen ahora mismo?

-En la Universidad de Jaén tenemos en torno a 15 másteres propios y otros tantos títulos de experto, pero ya digo que es una cifra muy variable porque continuamente se crean nuevos. Para el próximo curso, por ejemplo, tenemos un máster nuevo de Atención Infantil Temprana, que tiene ahora mismo abierto el plazo de preinscripción. Y luego tenemos títulos de experto muy consolidados, como el de Cata de aceite, que es muy reconocido y que tiene alumnado de todo el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios