Edición

Borrar

El parque comercial Jaén Plaza, a la espera de una reunión crucial para que entre en vigor el PGOU

Junta y Ayuntamiento desbrozaron el camino y anunciaron un encuentro con responsables de Sevilla, en este mes o en septiembre

José M. Liébana

Jueves, 2 de julio 2015, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la tempestad llegó la calma. El nuevo mapa urbanístico de la capital jienense fue aprobado en octubre del año pasado. Y la aprobación fue definitiva, pero parcial hasta que el Ayuntamiento haga 26 subsanaciones. Ya las hizo, en un expedientes que está estudiando ahora la Junta de Andalucía. Y hasta que no le dé el visto bueno, no entrará en vigor el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y no podrán iniciarse proyectos como el parque comercial Jaén Plaza, en el paraje de Las Lagunillas, promovido por el Grupo Alvores, que ha anunciado la implantación de Jaén de grandes firmas como Decathlon (prendas y material deportivo), Leroy Merlín (bricolaje y venta de equipamiento de casa y jardín), Worten (venta de electrodomésticos y electrónica), Norauto (productos para el automóvil y talleres rápidos) o McDonalds.

Alvores tenía previsto iniciar las obras del parque comercial «a mitad de este año», según dijo en febrero su director general, José Carrión. Pero hoy se inicia la segunda mitad de 2105 y está aún pendiente de que entre en vigor el nuevo PGOU.

Rifirrafe

Ante este panorama, y después del rifirrafe de la semana pasada, este martes se reunieron el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta, Sebastián Quirós, y el concejal de Urbanismo de la capital, Javier Márquez. Aparte de aclarar conceptos y de comprometerse a agilizar la entrada en vigor del PGOU, como señalaron, la consecuencia más práctica del encuentro es que acordaron una reunión a tres bandas, que podría celebrarse antes de agosto o ya en septiembre, en la que estarán presentes técnicos del Ayuntamiento, de la Delegación de la Junta en Jaén, y de la Dirección General de Urbanismo, con sede en Sevilla.

En la misma abordarán el expediente de subsanación de deficiencias técnicas elaborado por el Ayuntamiento, que «da valor jurídico a la aprobación del PGOU y que permite su entrada en vigor», señaló el delegado de la Junta, ya que sin él «no se puede proceder al levantamiento de las 26 suspensiones concretas» que tiene el PGOU. El propio Quirós añadió que ya han pasado nueve meses desde la aprobación de dicho plan y que aún no ha entrado en vigor, por lo que la reunión propuesta «resulta necesaria para poder subsanarlas lo antes posible y tengamos este elemento de planificación (urbanística), que es fundamental para el desarrollo de la ciudad», añadió el delegado.

Buen ambiente

Quirós incluso ofreció al Ayuntamiento el asesoramiento de los técnicos de la Delegación Territorial de la Junta, antes de que den nuevos pasos administrativos, para que cualquier documento que tenga que presentar ante la Dirección General de Urbanismo en Sevilla «vaya con todos los parabienes de inicio y luego no se produzcan nuevos retrasos».

El concejal, por su parte, señaló que el trabajo de los técnicos de ambas administraciones permitirá «subsanar las diferencias de criterios», y resaltó que hay, tanto en el Ayuntamiento como en la Junta, «una coordinación y un consenso absoluto» para que «cuanto antes ya se puedan levantar las suspensiones que afectan al PGOU» y poder operar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios