Edición

Borrar

Satse en Jaén critica que el Complejo Hospitalario niegue el cierre de camas pero admita la reducción de personal

El sindicato critica que no ha sido hasta el pasado 26 de junio cuando los representantes de los trabajadores fueron convocados para la presentación del Plan de Vacaciones

EUROPA PRESS

Martes, 30 de junio 2015, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato de Enfermería Satse ha criticado que la Dirección del Complejo Hospitalario de Jaén "insulta la inteligencia de los trabajadores", al afirmar que no habrá cierre estival de camas este año, pero al mismo tiempo admitir que durante los meses de verano "no habrá personal para atender todas las camas, quirófanos y consultas externas que tiene el centro".

Satse denuncia que no ha sido hasta el pasado 26 de junio cuando los representantes de los trabajadores fueron convocados para la presentación del Plan de Vacaciones. "Este año nos han convocado más tarde que nunca, no se ha respetado la legislación vigente y no se nos han dado ningún tipo de datos sobre el numero de camas, quirófanos y consultas externas que se van a cerrar", ha apuntado.

Para el Satse este proceder "ha sido una tomadura de pelo, un claro engaño a los trabajadores y a la población en general, pues obviamente va a existir un cierre de servicios similar al año pasado".

El Sindicato de Enfermería Satse denuncia que el Plan de Vacaciones del Complejo Hospitalario de Jaén "ha sido diseñado a espaldas de los profesionales y sin contar con los representantes sindicales de éstos, realizándose de manera unilateral por parte de la Dirección del Centro y negándoseles su derecho a la participación y negociación sobre el mismo, tal y como establece la legislación vigente".

Con respecto al número de contratos para enfermeras, Satse estima que "aunque se contratarán el mismo número de meses que el año anterior, es insuficiente" ya que son contrarios al 75 por ciento, y además, este año hay 41 profesionales más, que disfrutaran sus vacaciones en periodo estival, y que la Dirección "no ha tenido en cuenta".

Con respecto al cierre de camas, este sindicato lo considera "inadmisible, tanto si se denomina cierre como en reserva". De esta forma, según el sindicato, "se reduce a la mitad el número de camas y de personal en la unidad de paliativos del Doctor Sagaz instalada en la primera planta".

Unidades como Nefrología, Urología, aislamiento, Medicina interna, Cirugía, Otorrrino, Neurocirugía, Salud Mental, Hogar de Alta Supervisión, Ginecología y Neonatos verán reducida la disponibilidad de camas, dice el Satse. Las estimaciones de este sindicato apuntan a que "durante el periodo estival en el Complejo Hospitalario de Jaén se contará con una media de 150 camas, sin personal para atenderlas".

Con respecto al cierre de quirófanos y consultas externas, dice Stase, será "similar al año pasado, ya que al reducir el número de camas disponibles, se paralizará la actividad quirúrgica, lo que aumentará mas aún las listas de espera y el incremento de respuesta asistencial".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios