Edición

Borrar
El alcalde junto con los tres concejales de Ciudadanos
Las cuentas de los liberados no salen

Las cuentas de los liberados no salen

Ciudadanos mantiene su propuesta de 3 y el PP quiere buscar el «consenso»

Lorena Cádiz

Jueves, 25 de junio 2015, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cuentas de los concejales que cobrarán del Ayuntamiento como liberados siguen sin cuadrar. Hoy, a las 9 de la mañana, los tres concejales de Ciudadanos mantendrán una reunión con representantes del equipo de Gobierno del PP, en la que, según insiste la portavoz de Ciudadanos, Salud Anguita, «primero» debatirán las 96 propuestas para la ciudad de esta formación, en busca de acuerdos, pero también se hablará de los concejales liberados.

La formación naranja mantiene su propuesta de que los 3 concejales sean liberados y eso supone la cuadratura del círculo, ya que el máximo legal por Ley que le corresponde al Ayuntamiento de Jaén son 18. Hay que tener en cuenta que hay otra formación con 3 concejales (Jaén en Común), el PP que quiere liberar a 10 de sus 12 concejales, y el PSOE que tiene 9 concejales y, de momento, está optando por mantenerse al margen de la polémica.

«Nos parece normal que cualquier persona que trabaje más de ocho horas cobre un sueldo por ello», volvió a defender ayer Salud Anguita, quien insistió en que los tres concejales están teniendo jornadas maratonianas de trabajo y mantienen, por tanto, su postura de recibir tres sueldos.

«Me gustaría sacar esto por consenso, por unanimidad, entendiendo que hay que poner de manifiesto la representación proporcional», dijo ayer el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, en una entrevista a Europa Press. El regidor aseguró que no descarta la propuesta de Ciudadanos, aunque «yo lo único que digo es que al final la suma de todo tiene que dar lo que dice la Ley, que son 18. Y que, evidentemente, parece lógico, sensato y razonable y al tiempo es legal que grupos que están conformados por el mismo número de concejales tengan el mismo tratamiento. Eso es de cajón», dijo.

Hoy es la reunión con Ciudadanos y en los próximos días volverá a reunirse con los otros dos partidos en la oposición, PSOE y JEC, ya que las liberaciones tienen que llevarse al pleno que previsiblemente se celebrará el 16 de julio.

Desde Jaén en Común aseguran que aún no han acordado cuál será su propuesta de liberaciones, aunque según su portavoz, Manuel Montejo, «tiene que ser proporcional». «Hay planteamientos que no se pueden hacer», dijo en relación a Ciudadanos e insistió en que debe de «respetarse la proporcionalidad».

Más allá de los liberados, en su entrevista de ayer, el alcalde aseguró que entre las propuestas de los 'populares' está e «suprimir por completo, como en los cuatro años anteriores, las dietas y gastos de representación de la Alcaldía» y una «rebaja sustancial en la asignación» que reciben los grupos municipales, junto a lo que habrá que definir el personal que tienen «desde el punto de vista administrativo y de funcionamiento».

También defendió «una reducción de las comisiones informativas», sobre todo «en aras a la operatividad porque había algunas que prácticamente se han reunido dos veces en cuatro años», de ahí que se quiera «refundirlas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios