Edición

Borrar

Trabajan para que restaurantes se adapten a los celíacos

Uno de cada 100 españoles sufre la enfermedad, aunque se estima que más de 450.000 personas pueden estar padeciéndola actualmente y sólo un diez por ciento está diagnosticado

IDEAL

Jueves, 28 de mayo 2015, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Personas Celíacas de Jaén (Apeceja) está trabajando en la creación de una red de establecimientos de restauración en la provincia de Jaén que «facilite una oferta gastronómica adaptada a las personas con intolerancia al gluten». Así lo ha indicado este martes en una nota el colectivo aprovechando la celebración, este miércoles, del Día Nacional del Celíaco bajo el lema 'El gluten no es mi opción. Soy celíaco, es mi condición'.

Uno de cada 100 españoles sufre la enfermedad, aunque se estima que más de 450.000 personas pueden estar padeciéndola actualmente y sólo un diez por ciento está diagnosticado. En este sentido, desde Apeceja se ha reivindicado «una mejora del diagnóstico de la enfermedad celíaca, con la implantación del protocolo de diagnóstico precoz». «El retraso en el diagnóstico puede llegar a provocar que el afectado se convierta en un enfermo crónico», ha apostillado.

Los productos sin gluten «encarecen de forma destacada la cesta de la compra» y anualmente «llegan a gastarse más de 1.400 euros, comparando con una familia sin un enfermo celíaco». En la actualidad la dieta sin gluten es el único tratamiento del que disponen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios