Edición

Borrar
Jóvenes estudian en la biblioteca de la Universidad de Jaén.
La UJA mantiene su adelanto de exámenes en contra de lo que ocurre en Andalucía

La UJA mantiene su adelanto de exámenes en contra de lo que ocurre en Andalucía

Es la única, junto a la Pablo de Olavide de Sevilla, que prescinde desde hace dos años de la convocatoria de septiembre

MÓNICA LOPERA

Jueves, 28 de mayo 2015, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace ya dos años que la UJA decidió adelantar las fechas de sus exámenes y, hoy por hoy, sigue siendo la única universidad pública andaluza, junto con la Pablo de Olavide de Sevilla, que no tiene convocatoria de septiembre, eso a pesar de que, en teoría, la intención de todas las instituciones era seguir los pasos de la jienense para poder converger así con lo que pasa en el resto de Europa, cuando las clases comienzan a principios de septiembre y no a finales, como tradicionalmente ha ocurrido en las universidades de nuestra comunidad.

Fue en el curso 2012/2013 cuando la Universidad de Jaén hizo efectivo el cambio en el calendario de exámenes, adelantando todas las fechas (de febrero a enero y de junio a mayo) para poder hacer las pruebas de recuperación durante el mes de julio y acabar así con la convocatoria extraordinaria de septiembre. El objetivo que se perseguía era que el curso académico pudiera empezar a principios de septiembre y estar en consonancia así con lo que ocurre en el resto de Europa. Eso sí, esto es algo que sigue sin poder aplicarse a los estudiantes de primer curso, que se incorporar a las aulas a finales de septiembre debido a que el calendario en Bachillerato aún no se ha adaptado y se sigue celebrando la convocatoria extraordinaria de Selectividad en septiembre.

Por eso para muchos estudiantes de la UJA sigue sin tener sentido, dos años después, este adelanto que tantos quebraderos de cabeza trae, «sobre todo a la hora de volverse a examinar de una materia», tal y como nos cuenta Alicia, una universitaria de tercer curso que sigue sin entender el porqué de esta planificación. Así, recalca, por un lado, «las vacaciones de Navidad ya son sinónimo de hincar codos porque apenas regresar a las aulas en enero comienzan los exámenes». Luego llegan las pruebas del segundo cuatrimestre a finales de mayo. De hecho, desde el pasado día 20 es periodo de exámenes en la UJA, prologándose estos hasta el 6 de junio.

Aunque lo peor, sin duda, señala Alicia, llega con las recuperaciones. Apenas dos semanas después de acabar los exámenes del segundo cuatrimestre, llega la convocatoria extraordinaria de junio-julio. Concretamente, en esta ocasión empezarán las pruebas el día 22 de junio y finalizarán el 11 de julio. «Es injusto tener apenas dos semanas para prepararnos materias en ocasiones muy difíciles», manifiesta esta joven que, además añade, «en realidad no son dos semanas, sino menos, ya que hay que esperar a que los profesores corrijan los exámenes del segundo cuatrimestre y como tarden en hacerlo es que es imposible llegar preparado a una nueva prueba si fuera necesaria».

Verano tranquilo

Eso sí, la parte positiva al adelanto de exámenes que se hizo efectivo hace dos años en la Universidad de Jaén es que el verano, por norma general, es para descansar o para hacer cualquier otra actividad que nada tenga que ver con los apuntes que se han ido viendo a lo largo del curso. En septiembre ya no se examina nadie, aunque eso sí, hay que regresar a clase antes, normalmente en la segunda semana del mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios