Edición

Borrar
¿Es el AOVE beneficioso en la Enfermedad Intestinal Inflamatoria?

¿Es el AOVE beneficioso en la Enfermedad Intestinal Inflamatoria?

El profesor universitario y reconocido investigador escribe sobre las excelencias del aceite de oliva y otros alimentos y su estrecho vínculo con la salud

JOSÉ J. GAFORIO

Lunes, 25 de mayo 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn se incluyen en la denominada 'Enfermedad Intestinal Inflamatoria'. Sus síntomas más habituales son: dolor abdominal, diarrea y pérdida de peso. Ambas enfermedades poseen características que las diferencian pero, comparten una peculiaridad, las dos cursan con un proceso inflamatorio crónico localizado en el tracto gastrointestinal. La inflamación es el elemento crucial, de aquí que, para tratarlas se utilicen fármacos antiinflamatorios y anticuerpos dirigidos contra citocinas proinflamatorias, que son moléculas producidas de forma natural por nuestras células inmunitarias y que promueven la inflamación.

No obstante, hay que decir que este tratamiento no cura ninguna de las dos enfermedades. Aun no sabemos cuál es el origen de estas enfermedades, algunas hipótesis apuntan a la infección por un virus o una bacteria no identificados que desencadenaría la enfermedad. Sabemos que hay una alteración en la respuesta inmunitaria en estos pacientes pero, no estamos seguros si sería la causante o, simplemente la respuesta a la posible infección. Al desconocer el origen real, es muy difícil instaurar tratamientos efectivos. Con el objeto de encontrar alternativas eficaces, se ha investigado el papel que juega la dieta, tanto en la prevención como en el tratamiento de estas enfermedades y, los resultados son interesantes.

Efectivamente, los estudios realizados sugieren que ciertos nutrientes pueden reducir la inflamación intestinal y, esto abre una contingencia muy interesante para que, en el futuro, puedan ser utilizados en el tratamiento de estas patologías. Hoy me voy a referir a la eficacia de los polifenoles y otros compuestos fenólicos presentes de forma natural en alimentos de origen vegetal, en la enfermedad intestinal inflamatoria.

Este tema ha sido tratado en un reciente artículo científico publicado en la revista 'Food & Function'. Ante la dificultad de hacerlos en humanos, la mayoría de los estudios se han realizado en animales, no obstante, los resultados abren interesantes perspectivas que nos hace pensar en su utilidad para ser utilizados en el tratamiento de estas enfermedades en los humanos. Una vez revisados todos los estudios publicados, la conclusión final no deja lugar a dudas, la mayoría de los polifenoles que se han estudiado, inhiben las manifestaciones de estas enfermedades, modulando un amplio abanico de parámetros relacionados con la inflamación y otras alteraciones presentes en ellas.

Entre los múltiples estudios realizados, quiero destacar algunos que han estudiado el impacto del consumo de aceite de oliva virgen extra (AOVE) o, el efecto de alguno de sus compuestos constituyentes como, la oleuropeina, hidroxitirosol o el tirosol. Uno de estos estudios concluye que, el consumo habitual de AOVE, inhibe la inflamación típicamente presente en la enfermedad intestinal inflamatoria en ratas, mejorando además, diferentes parámetros en este modelo animal. Otro de los estudios concluye que los polifenoles del AOVE también podrían ser beneficiosos para tratar la colitis ulcerosa.

Tendremos que seguir ampliando los estudios que certifiquen su efectividad en humanos, aunque los resultados previos son realmente alentadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios