Edición

Borrar
«El Camino hacia el Rocío hay que vivirlo para sentirlo»

«El Camino hacia el Rocío hay que vivirlo para sentirlo»

hermano mayor Hermandad del Rocío de Jaén

CARMEN CABRERA

Domingo, 24 de mayo 2015, 19:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta madrugada no será una madrugada cualquiera. No lo será para los cerca de cuatrocientos romeros jienenses que llevan una semana peregrinando hasta la aldea almonteña de El Rocío, en Huelva, para ver a la Virgen del Rocío. Y es que esta madrugada -no se sabe con seguridad la hora en la que ocurrirá- se producirá el tradicional 'salto de la reja'. José Luis López Fuentes es el hermano mayor de la Hermandad del Rocío de la ciudad de Jaén.

El caso de esta hermandad es diferente a otras en el sentido de que su hermano mayor solo ocupa este cargo durante un año. ¿Cómo han sido estos últimos meses al frente de la hermandad y cómo se lleva la responsabilidad de organizar un camino hacia El Rocío?

En nuestra hermandad hay un presidente, que actualmente es Gonzalo Calahorro y que se elige cada tres años, como en el resto de hermandades y cofradías. Pero aparte, existe la figura del hermano del Camino. Este año he tenido el honor de ser yo. Sin duda, ha sido un año muy especial, pero también lleno de responsabilidad por todo lo que conlleva organizar un evento de este tipo. Una vez que llegas a la ermita y ves que ha finalizado, sientes un sentimiento de tristeza por haber acabado el trayecto, pero también de alivio y satisfacción de que todo haya transcurrido con normalidad. Después de esta romería, estaré en el cargo hasta el 10 de junio, cuando me sucederá un nuevo hermano mayor para la siguiente temporada.

¿Cuántas personas han hecho este año el recorrido hasta Almonte?

Hemos ido unas cuatrocientas personas y alrededor de 70 carretas, llevadas por tractores y todoterrenos, siguiendo al Simpecado de Jaén, que ha ido tirado por mulas. Con nosotros han venido acompañándonos también las hermandades del Rocío de Baeza y La Carolina, que aún no han sido admitidas como hermandades filiales de Almonte y por eso aún no pueden hacer el camino por sí solas.

¿Cuándo salieron de Jaén hacia Huelva?

Partimos el sábado, 16 de mayo. Hicimos noche en el polígono industrial Nuevo Jaén y desde allí fuimos en carretera hacia Monte Colina, en Puebla del Río, ya en la provincia de Sevilla. Allí fue donde empezamos verdaderamente el camino, ya que al día siguiente lunes se inicia lo auténtico y la esencia del trayecto. Discurre además entre senderos y pinares de mucha belleza. Ese mismo día llegamos a Dehesa de Abajo y el martes cruzamos el río del Quema, llegando poco después a Villamanrique, donde se presentan todas las hermandades que allí se congregan. El miércoles pasamos por Raya Real y dormimos ya en Palacio del Rey. Y fue el jueves cuando llegamos al Rocío cruzando el puente del Ajolí. Desde allí fuimos a la casa hermandad. El sábado la hermandad pasó ante la matriz de Almonte en un acto muy emotivo.

Y queda el acto más emblemático, que se producirá esta madrugada.

Hoy por la mañana será la misa de romeros, la del Domingo de Pentecostés. Ya por la noche habrá un rosario cantado en una oscuridad alumbrada por antorchas. El Simpecado de Almonte regresará a su ermita y será el momento ya de que todo esté preparado para sacar a la Virgen, aunque no se sabe la hora. Nuestra hermandad, a las 8 o 9 horas de mañana irá a la plaza del Acebuchal con su Simpecado para ver el paso de la Virgen del Rocío. El martes regresaremos para Jaén.

Una semana repleta para poder ver a la Virgen del Rocío. ¿Qué le diría a aquellos que no han hecho nunca el Camino?

Es algo que invitaría a realizar a todo el mundo al menos una vez en la vida. Es verdad que esto cuesta un dinero y que tienes que disponer de una semana libre, pero merece mucho la pena para aquel que pueda hacerlo. Es cierto también que es muy cansado porque es un trayecto duro, no es cualquier cosa. Además, todos los días tenemos misa y rosario, aunque es algo que nos gusta y que de verdad hay que vivirlo para sentirlo.

¿Cuántos años lleva usted asistiendo?

Veinticinco. Y mientras pueda y tenga salud, seguiré haciéndolo.

¿Cómo ha discurrido en esta ocasión?

No ha habido incidentes importantes, salvo los atascos de algunas carretas que se quedan atascadas en la arena, lo que provoca algunos retrasos. Pero nada reseñable. En todos los años que llevo yo asistiendo, ha habido momentos puntuales de desboque de caballos en el río Quema o alguna caída de una carreta, pero en términos generales no ha habido grandes daños que lamentar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios