Ideal

Investigadores de la UJA elaboran una herramienta informática para el manejo digital de expropiaciones

Investigadores de la UJA elaboran una herramienta informática para el manejo digital de expropiaciones
/ EFE
  • Hasta ahora los expedientes de expropiación están archivados físicamente en las distintas delegaciones de la Consejería de Fomento y Vivienda, por lo que construir una base de datos georreferenciada de las mismas puede considerarse un importante avance

Investigadores del Grupo de Sistemas Fotogramétricos y Topométricos de la Universidad de Jaén (UJA) han elaborado una herramienta informática para digitalizar, georreferenciar y gestionar los expedientes de expropiación de carreteras de la Junta de Andalucía. La Consejería de Fomento y Vivienda financia con más de 82.000 euros este proyecto de investigación.

El rector, Juan Gómez, y la consejera en funciones del citado departamento autonómico, María Jesús Serrano Jiménez, han visitado este lunes las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) donde se realiza el proyecto, acompañado por los responsables del grupo de investigación, Tomás Fernández del Castillo y Ramón García.

Denominado 'SiDiGG-EC' (Sistema de Digitalización, Georreferenciación y Gestión de Expedientes de Expropiación de Carreteras), su principal objetivo es el desarrollo e implementación de un procedimiento y un sistema informático para la gestión documental de los expedientes de expropiación de carreteras de la red viaria de Andalucía.

Puesto que esta red implica el manejo de datos geográficos o geoespaciales, el sistema debe tener las características de un Sistema de Información Geográfica (SIG). Hasta ahora los expedientes de expropiación están archivados físicamente en las distintas delegaciones de la Consejería de Fomento y Vivienda, por lo que construir una base de datos georreferenciada de las mismas puede considerarse un importante avance que puede marcar la gestión de las expropiaciones en el futuro.

Gómez, que ha explicado el motivo de la visita ha sido ver cómo marcha el proyecto, tras la firma del convenio hace tres meses, para digitalizar y georreferenciar toda la información de los expedientes de expropiación de carreteras, "algo que es fundamental".

"Están ahora en formato papel en las diferentes delegaciones, e informatizar todo eso y, sobre todo, aportar un sistema de información geográfica precisa, de coordenadas, es un valor añadido tremendo para poder gestionar esos expedientes de una forma más ágil y rigurosa", ha destacado el rector.

Línea de incentivos

La Junta abre anualmente una línea de incentivos, incluida dentro del programa operativo de Fondos Europeos, para incentivar proyectos de investigación aplicados a infraestructuras de obras públicas, transporte, vivienda e intervención urbana en Andalucía, cuyos resultados sean de aplicación directa tanto a las políticas de la Consejería como al tejido social y empresarial andaluz. Desde 2011 cerca de 23 millones se han destinado en las tres convocatorias abiertas y destinadas a los proyectos presentados por los grupos de investigación de las universidades y centros tecnológicos homologados.

En concreto, según ha detallado Serrano, ya son 98 los proyectos que disfrutan de esta línea de incentivos, pertenecientes a todas las universidades andaluzas, y a la UNED, y donde la Universidad de Jaén acumula experiencia como participante, pues es la segunda convocatoria en la que un equipo de investigadores jiennense es seleccionado para el desarrollo de sus proyectos.

En esta ocasión, ha sido seleccionado el proyecto del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, que, con Tomás Fernández del Castillo al frente, "creará una herramienta fundamental para la recopilación, gestión y archivo de los expedientes de expropiación en la red viaria" de la región. Refleja, además, cómo unos investigadores pueden detectar y ofrecer una metodología de trabajo más funcional, adaptada a las nuevas tecnologías y de mayor facilidad en la gestión.

"La inversión en I+D es un factor clave para el desarrollo socioeconómico y fundamental para la creación de empleo, como demuestra que el 50 por ciento de la financiación contemplada en las tres convocatorias abiertas por la Consejería se ha dedicado a la generación y mantenimiento de puestos de trabajo ligado a la investigación", ha comentado no sin apuntar que esta línea de incentivos "continuará siendo prioritaria" para la Junta.

Pasos

Fernández del Castillo, por su parte, ha explicado que, para la consecución del objetivo de construir una base de datos georreferenciada se han de dar diversos pasos: digitalización de los documentos de expropiación y georreferenciación de la información digitalizada que permita escalar, orientar y proporcionar una base de referencia cartográfica a los documentos de expropiación.

También debe generarse una base de datos geoespacial que integre a los principales elementos de la documentación de expropiación que son las propias parcelas expropiadas, las carreteras y los elementos relacionados y desarrollo de un software SIG que gestione la información, las consultas de la base de datos geoespacial y operaciones sencillas de análisis.

El equipo está formado fundamentalmente por investigadores del Grupo de Sistemas Fotogramétricos y Topométricos, cuyas líneas de investigación se centran en el desarrollo de sistemas de captura de información cartográfica a través de técnicas fotogramétricas y topométricas y sus aplicaciones a diferentes ámbitos. Se completa con otros investigadores del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, de otros departamentos de la UJA y personal externo.

Al respecto, la contratación de personal investigador (cuatro) y de un becario por el proyecto puede entenderse como oportunidades de formación y desarrollo profesional para las personas que finalmente formen parte del equipo de investigación. El equipo completo está formado por los investigadores Tomás Fernández del Castillo, Jorge Delgado, Javier Cardenal, José Luis Pérez, Antonio Mozas, Emilio Mata, Manuel Antonio Ureña, Ramón Carpena, Carlos Manuel Colomo, José Miguel Gómez, Gabriel José Moreno y Francisco Javier Rosales.

Cronograma

Hasta el momento y en cumplimiento del cronograma, después de completar las primeras fases del proyecto de coordinación, recopilación de información, selección del personal contratado y compra de materiales, se han realizado avances significativos en algunas de las fases y objetivos principales del proyecto.

De este modo, se ha creado una aplicación web para almacenar y compartir la documentación del proyecto, así como la información que debe circular a lo largo de todo el flujo del mismo. Así, la información que ya se ha digitalizado, tanto de carácter cartográfico como no cartográfico, se está almacenando mediante dicha aplicación.

También se ha avanzado en las aplicaciones para la digitalización de la información y se han creado patrones para el escaneado de la documentación cartográfica. Finalmente, de forma paralela, se está comenzando a trabajar en la aplicación para la vectorización de la información y la creación de la base de datos de expropiaciones.