Edición

Borrar
Campaña de recogida de alimentos organizada por Cáritas, el pasado mes de febrero.
Planean un tercer comedor social en Jaén para atender a familias en apuros

Planean un tercer comedor social en Jaén para atender a familias en apuros

Cáritas abrirá en junio una 'olla comunitaria', parecida a la del Polígono del Valle, en un local del convento de Santa Clara

Lorena Cádiz

Martes, 12 de mayo 2015, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si todo marcha como está calculado, la ciudad de Jaén tendrá el próximo mes de junio tres comedores sociales funcionando para atender la demanda de las familias con apuros económicos. Ya existe el comedor de la parroquia de Belén y San Roque, pensado para atender a los transeúntes y, sobre todo, a los temporeros de la aceituna, pero que de unos años a esta parte abastece cada día a una buena cifra de familias jienenses. Hace más de un año se puso en marcha la experiencia de la olla comunitaria en el barrio del Polígono del Valle y ahora Cáritas llevará a cabo una fórmula similar en un local del convento de Santa Clara (calle Santa Cruz), que ha alquilado para este fin.

La organización cristiana busca desde hace unos días voluntarios para echar a andar este comedor. Los necesitará para organizar el trabajo durante las primeras semanas, pero la idea por la que apuestan es que sean las propias familias que van a recibir ayuda las que lleven a cabo todo el proceso. «Unos harán la compra, otros diseñarán los menús, otros harán la comida, otros la repartirán... y se organizarán turnos», explica el presidente de Cáritas Interparroquial, Alfonso Alcalde.

En estos momentos el local está en obras, acondicionándose para ser una cocina, y Cáritas está «en fase de selección de las familias que recibirán la ayuda». Serán personas a las que la organización ya está ayudando en su reparto de alimentos y se tendrán en cuenta criterios clave como que no puedan pagar suministros básicos como el agua, la luz, el gas, con lo que la dificultad es añadida para comer cada día.

Además de esto, «también nos hemos encontrado varios casos de personas jóvenes que no saben cocinar y nos capaces de organizar su economía doméstica», explica Alcalde. Por eso Cáritas ha pensado en organizar talleres de cocina y de economía doméstica en este mismo local. «De momento queremos empezar con pocas familias, unas 15 o así, y si vemos que todo va funcionando, iremos ampliando».

A pesar de que el llamamiento en busca de voluntarios se hizo hace unos días, son ya varias las personas que se han interesado por eso Alcalde piensa que es viable que el comedor abra en junio.

El otro proyecto de cocina u 'olla comunitaria' se puso en marcha en el Polígono del Valle, en marzo del año pasado, de la mano de la Fundación Don Bosco con un objetivo doble, muy similar al que pretende ahora Cáritas: garantizar una alimentación sana y equilibrada para aquellas familias que pasan dificultades con la crisis económica y el paro, y a la vez ofrecer talleres educativos sobre economía doméstica, hábitos saludables o autoestima.

La iniciativa contó con una subvención de 80.000 euros de la Junta de Andalucía, con la que compraron los materiales para el local y los alimentos (el Banco de Alimentos hizo alguna aportación). Cuando abrió sus puertas daba atención a 44 familias con 200 menús diarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios