Edición

Borrar

La UJA investigará los efectos beneficiosos del aceite en la prevención de la diabetes tipo 2

El rector de la UJA ha destacado la importancia de participar en este "ambicioso proyecto", en el que toman parte 22 grupos investigadores de facultades y hospitales de toda España

efe

Lunes, 11 de mayo 2015, 17:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, y el presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas, han firmado un convenio para participar en el proyecto Predimed Plus, que investigará los efectos beneficiosos del aceite de oliva en la prevención de la diabetes tipo 2.

Este trabajo tiene como objetivo elevar el conocimiento y las evidencias científicas que se tienen sobre las propiedades benéficas de la dieta mediterránea, en la que el aceite de oliva es un ingrediente primordial, para prevenir este tipo de diabetes y reducir el riesgo cardiovascular asociado al sobrepeso y la obesidad.

El presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén ha manifestado que a través del programa 'La Rural Ciencia' se quieren promover acciones para apoyar proyectos de investigación y desarrollo sobre distintas materias y así recompensar la labor de investigación y estudio.

Con este espíritu participarán en el proyecto aportando la cantidad de 10.000 euros para completar la investigación de la UJA en Predimed Plus.

Por su parte, el rector de la UJA ha destacado la importancia de participar en este "ambicioso proyecto", en el que toman parte 22 grupos investigadores de facultades y hospitales de toda España y cuyos resultados se basarán en el seguimiento de 6.000 personas, 300 de las cuales serán de la provincia de Jaén, de entre 55 y 75 años.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de resaltar tanto las cualidades gastronómicas del aceite de oliva, como también sus efectos beneficiosos para la salud, "como puede ser en la prevención de enfermedades como la diabetes".

Así, ha explicado que desde el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva se participará en esta investigación de Predimed Plus, "un ensayo clínico con el que se pretende combinar una Dieta Mediterránea con pautas de pérdida de peso para determinar si estas conductas permiten prevenir enfermedades cardiovasculares".

De los 22 los grupos de investigación (nodos) de todo el país implicados en este proyecto, cuatro pertenecen a Andalucía, Córdoba, Málaga y Granada, además de Jaén, donde el trabajo estará dirigido por los profesores Miguel Delgado, catedrático de Medicina Preventiva de la UJA, y José Juan Gaforio, profesor del Área de Inmunología de la UJA y director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios