Edición

Borrar

El Ayuntamiento firma un convenio para la inserción laboral de enfermos mentales

Este convenio, firmado a tres bandas, tiene una duración de dos meses y los becados aprenderán en el Patronato de Asuntos Sociales del Ayuntamiento

europa press

Lunes, 11 de mayo 2015, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha firmado un convenio de colaboración con la presidenta de la Asociación Provincial de Allegados y Enfermos Mentales de Jaén, María Angustias Sánchez García, y con el director territorial de Mapfre Córdoba-Jaén, Rafael Soria García-Escribano, con el fin de la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, ha explicado que han mantenido varias reuniones y que "por fin" se formaliza el acuerdo por el que cuatro personas con enfermedad mental realizarán prácticas formativas en el Ayuntamiento que "les permitirán adquirir habilidades y experiencia laboral, así como aumentar la destreza en las tareas propias de las distintas dependencias de este Consistorio".

La edil ha señalado que este convenio, firmado a tres bandas, tiene una duración de dos meses y los becados aprenderán en el Patronato de Asuntos Sociales del Ayuntamiento. Además, van a recibir una beca de formación otorgada por Fundación Mapfre, "una ayuda económica importante".

Chamorro ha apuntado que el Consistorio "viene demostrando de manera continuada su gran compromiso con las personas más vulnerables, apoyando diferentes actuaciones a favor de las mismas tanto en el ámbito laboral, como en el de la vivienda, la educación, la alimentación o la salud".

"No sólo en esta ocasión este Consistorio ha apostado por la accesibilidad, aquí lo hacemos trabajando de forma conjunta con Apaem; concretamente, a través del programa 'Juntos somos capaces', una gran idea que les posibilita entrar en el mercado laboral y de la que todos salimos beneficiados", ha añadido.

Por su parte, la presidenta de Apaem Jaén, María Angustias Sánchez García, ha subrayado que "los enfermos mentales pueden ser útiles y con esta oportunidad demuestran que pueden hacer cosas por los demás y por ellos mismos. Nos conviene abrirles un campo para que ellos mismos puedan ser autónomos y autosuficientes".

"Esta idea me parece muy positiva, estas prácticas les va a levantar el ánimo y van a demostrar de lo que son capaces. En este colectivo hay perfiles muy diferentes, hay quienes tienen estudios universitarios y hay quien no, aún así tiene mucho que ofrecer", ha explicado.

La presidenta de Apaem ha añadido que siguen "trabajando con el objetivo de lograr la integración social y la autonomía laboral y personal". "Llevamos a cabo y con mucho esfuerzo diferentes programas formativos, psicológicos, culturales, lúdicos y de inserción laboral/social", ha recordado.

De otro lado, el director territorial Mapfre Córdoba-Jaén, Rafael Soria García-Escribano, ha adelantado que "el programa 'Juntos Somos Capaces' (que promueve Fundación Mapfre desde 2010) ha hecho posible que más de 2.400 empresas colaboren activamente con el programa, facilitando la formación de más de 1.290 alumnos y la inserción de más de 1.600 personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental".

Ha aseverado que "la dotación de cada beca depende de cada lugar y de cada programa porque cada proyecto está personalizado. En esta ocasión estamos hablando de becas que rozan los 2.000 euros", ha subrayado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios