Ideal

Llenazo al cuadrado en Expoliva

fotogalería

La ministra García-Tejerina, la portada de IDEAL / Jorge Pastor

  • La feria atraviesa el ecuador con la presencia de personalidades como la ministra de Agricultura

  • García Tejerina habla de Expoliva como el evento de referencia para el sector a nivel mundial y destaca su crecimiento edición tras edición

Tras el llenazo de anteayer el llenazo la cuadrado de ayer y, lo más probable, el llenazo al cubo de hoy. Expoliva es la feria del aceite, pero también un ejercicio práctico de aritmética. Hay muchísimos visitantes, muchísimos profesionales y también, al parecer, muchísimo negocio. Buenas noticias para un evento que más allá de las matemáticas y la literatura, sitúa a Jaén como referente internacional de un sector que cada vez habla más en español -incluso con acento andaluz y jaenero- y menos en italiano. Lo recordó ayer la consejera Elena Víboras: la mitad del aceite de oliva que se consume en el mundo proviene de nuestra comunidad. Por eso y porque 250.000 familias andaluzas (110.000 jienenses) comen del 'asunto', en Expoliva todo es superlativo y en esta edición, aún más.

Este jueves la actividad fue frenética en el Recinto de Ferias y Congresos. Con el buen sabor de boca de los más de siete mil accesos de la primera jornada -una de las cifras más altas de la historia, según reconocieron fuentes de la organización de Expoliva-, en la segunda la afluencia de público fue enorme. Y la mejor prueba de ello es que se llenaron los dos aparcamientos situados junto a Ferias Jaén y también el del campo de fútbol de la Victoria, por lo que los agentes tuvieron que desviar los vehículos hasta el parking del cementerio -el del ferial Alfonso Sánchez Herrera ya estaba ocupado por los puestos del mercadillo semanal-. ¿Lo más negativo? El colapso de tráfico, con mucha desesperación de los conductores y colas que llegaron a ser kilométricas.

Tras el sonado paso de la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, le tocó el turno a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que comparecía en Jaén por primera vez desde su nombramiento hace un año. García Tejerina repartió sonrisas y mojó pan con aceite. También atendió a los medios de comunicación de una provincia donde todo lo relacionado con la agricultura tiene una enorme importancia -más del diez por ciento del Producto Interior Bruto de Jaén-.

García Tejerina destacó que el Gobierno ha trabajado mucho en la mejora del sector en estos tres años y medio, con especial atención a aspectos como la calidad, la innovación y la exportación. Acompañada, entre otros, del alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, la ministra comentó que «todos debemos sentirnos orgullosos del aceite de oliva» y refirió que 7.000 de los 47.000 millones de euros que recibe España de las ayudas de la Política Agraria Común van destinados para el olivar. Junto a las medidas de la PAC, García Tejerina resaltó otras acciones de «gran trascendencia para dar viabilidad a este cultivo», como la rebaja estructural de los módulos decretada en 2013 y que solo en Jaén benefició a 80.000 declarantes y la aprobada recientemente que supondrá un ahorro de 74 millones de euros para los oleicultores de Jaén.

Campaña de promoción

La titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destacó la campaña de promoción protagonizada por Rafa Nadal, «para que sea el embajador del aceite de oliva en el mundo». Igualmente, recordó otras iniciativas como la prohibición de las aceiteras rellenables y toda una serie de actuaciones relacionadas con la excelencia de este producto. García Tejerina subrayó, por otro lado, que la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria es una herramienta muy positiva, ya que gracias a ella los productores venden con contrato, con precio y con plazo de cobro cierto. En este ámbito, el Ministerio se ha dotado de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para controlar que no se cometan prácticas comerciales abusivas, para lo que tiene capacidad sancionadora. Comentó también que, a través de AICA, el Ejecutivo vigila la cadena de distribución. De esta forma, cuando se considera que hay venta a precios anormalmente bajos, se analizan las causas para detectar si ha habido algún incumplimiento e iniciar el correspondiente expediente. Por lo tanto, incidió en que «ahora hay una muy superior protección». A este respecto, García Tejerina explicó que AICA, además de los controles oficiales que realiza, atiende las reclamaciones que recibe por parte de las organizaciones agrarias. Según detalló, la AICA tramita las denuncias, identifica el área geográfica y remite los expedientes a la correspondiente comunidad autónoma, que son las competentes ejecutar sanciones en casos de 'dumping' -comercializar por debajo de costes-.

Expoliva afronta hoy su recta final con importantes actos en el programa como la entrega de los premios oficiales de la muestra (a las 13,00 horas en el edificio Activa Jaén) o la presentación de las conclusiones del estudio sobre costes de producción elaborado por el Consejo Oleícola Internacional.