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Un médico sale de su consulta.
Médicos piden «un mínimo de diez minutos para ver a cada paciente»

Médicos piden «un mínimo de diez minutos para ver a cada paciente»

Los colegiados presentan un decálogo en el que recogen la necesidad de una mayor calidad asistencial y critican los recortes presupuestarios

CARMEN CABRERA

Martes, 28 de abril 2015, 01:43

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«Las plantillas médicas han sido siempre escasas en Atención Primaria, pero la crisis ha traído consigo recortes y una tasa de reposición mínima, lo que ha venido a afectar aún más al personal». Quien así habla es Vicente Matas, vocal nacional de Médicos de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial. «En los últimos años, muchos compañeros se han jubilado y no se han cubierto sus plazas o se han hecho contratos temporales al 75%, lo que ha venido a agravar los problemas que existían», añade.

Precisamente para intentar mejorar la calidad asistencial a los pacientes, el Foro de la Atención Primaria en Andalucía ha presentado un 'Decálogo para una AP de calidad', en el que colegios de médicos, sindicatos, sociedades y asociaciones -que conforman este foro- señalan que la AP «es el eje del sistema sanitario, y así debe ser reconocida a todos los efectos con un incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas, etcétera». Por tanto, la AP «debe liderar la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, asociaciones de pacientes, etcétera», recoge el citado decálogo, que apunta también que médicos de familia y pediatras «deben, a su vez, liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios».

En este sentido, apunta que «dado su papel central en el sistema sanitario», los médicos de familia y pediatras «deben tener acceso al catálogo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica», toda vez que afirma que el ejercicio de la Medicina en Atención Primaria «debe tener un entorno profesional y laboral atractivo: estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales, reconocimiento de la penosidad (turnos de tarde, soledad...)».

Más tiempo

Además, señala que la agendas «deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto sociodemográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización».

En cuanto a la gestión de la Incapacidad Temporal, según este decálogo «debe tener un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes, y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales», mientras que la receta electrónica «debe extenderse a todos los niveles asistenciales y a todo el Sistema Nacional de Salud en un formato ágil».

Del mismo modo, insta a que la formación en Atención Primaria «empiece en la Universidad», con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de AP en la formación de pre grado. Por último, el decálogo aboga por «facilitar» el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación.

Vicente Matas señala que pueden darse casos de centros de salud urbanos que alcancen las 1.500 o 1.600 cartillas asignadas, a lo que se une «que últimamente no se cubren las ausencias de compañeros que están enfermos o acuden a cursos y congresos, por ejemplo». «Esto conduce a que los médicos estén sobrecargados y a que, en algunos casos, exista una demora indeseable en las agendas de varios días». «Algo que no es conveniente -añade- porque entonces el paciente puede ver la oportunidad de ir a las Urgencias del Hospital en lugar de Atención Primaria, que debería ser su destino». Critica que «este tipo de situaciones no son algo excepcional» ya que «la situación se vuelve complicada cuando un médico tiene que ver a 40 o 50 pacientes al día, a lo que se suman los avisos domiciliarios y los trámites burocráticos».

Matas lamenta, de la misma forma, que la Atención Primaria es «la que más presupuesto ha perdido en los últimos años», «pasando de representar el 20% del presupuesto sanitario en 1982 al 14% actual cuando soluciona el 90% de los problemas de salud de los ciudadanos, evitando que se colapsen las Urgencias y los Hospitales».

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Emilio García de la Torre, subraya que desde este colectivo «apoyamos estas reivindicaciones porque se necesita más tiempo, más puestos y médicos para atender a los pacientes». Por ello, «damos nuestro apoyo al 100% a un decálogo» sobre el que aclara que está «muy bien hecho y pensado», añadiendo que «debe ser apoyado por toda la sociedad porque es totalmente necesario».

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