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Expoliva 2015 supera las expectativas con cerca de 280 expositores y la presencia de 40 países

Expoliva 2015 supera las expectativas con cerca de 280 expositores y la presencia de 40 países

Tendrá como líneas estratégicas la innovación, la calidad y la investigación

EUROPA PRESS

Lunes, 27 de abril 2015, 15:50

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La XVII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2015, ha superado "con creces las expectativas" que se había marcado la organización, desde la que también se ha destacado la innovación y la calidad, junto con la investigación y la difusión del conocimiento como los ejes de esta nueva edición.

Así se ha puesto de relieve este lunes en la presentación de la muestra, en la que han participado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones y presidenta de la Fundación del Olivar, Elena Víborasel presidente de la Diputación de Jaén y presidente de Ferias Jaén SA, Francisco Reyes.

Expoliva, que abrirá sus puertas el 6 de mayo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos, contará con cerca de 280 expositores directos, el cien por cien de sus más de 31.700 metros cuadrados de superficie ocupada y en ella estarán representados 40 países distintos.

"Esta feria sitúa a Jaén y a su provincia en el epicentro mundial de todo lo referente al sector del olivar y del aceite de oliva y es la más importante de cuantas se celebran en el ámbito internacional", ha subrayado Reyes.

En este sentido, junto a las presencia de 40 países distintos, el número de estands internacionales ha crecido en un 22 por ciento respecto a la anterior edición, con la presencia de 31 de una decena de países. Su proyección mundial "es aún mayor" si se tiene en cuenta que será escenario de tres misiones de comerciales y acogerá la visita de delegaciones de territorios que pueden suponer nuevos e importantes nichos de mercado para el sector oleícola como Túnez, Marruecos y China.

Más de un millar de profesionales se han acreditado ya para asistir a esta feria que hace que Jaén sea "un año más la capital mundial del olivar", según ha apuntado la consejera. Ha añadido que supone que escaparate que "mejor refleja el lugar que ocupan España y Andalucía en el panorama oleícola internacional, nuestro cultivo estratégico por excelencia, con algo más de 1,5 millones de hectáreas en Andalucía, y que aporta la cuarta parte del valor de la producción agraria andaluza".

Igualmente, la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha subrayado la importante "apuesta por la calidad que se está haciendo tanto por parte de los productores, cada vez más concienciados, como por los consumidores, que, cada vez más, demandan aceites de la máxima calidad". De hecho, ha resaltado que la categoría virgen extra alcanza ya el 30 por ciento del consumo.

Esfuerzos

Expoliva espera incrementar en 2015 el número de visitantes respecto a la anterior edición, en 2013, que superó los 47.800. "Seguiremos concentrando nuestros esfuerzos en esta feria con el objetivo de que la primera productora mundial del aceite de oliva, la provincia de Jaén, sea también líder en calidad, en investigación y en innovación del sector oleícola y sus industrias afines", ha dicho el presidente de la Diputación.

Ha agregado que esta cita lo hace posible al ser "absolutamente imprescindible para los empresarios vinculados al sector que quieran abrir nuevas vías de negocio y consolidar las ya existentes", donde "se expone lo último, lo más avanzado, lo más novedoso, en cuanto a investigación, tecnología y maquinaria" y supone también "la mayor concentración de profesionales relacionados con el olivar y el aceite de oliva, lo que la sitúa en una feria clave para la comercialización.

Esta edición se aprovechará, además, por primera vez para mostrar la "apuesta para que el Paisaje del Olivar sea declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad", para lo que también se pondrá a disposición de los visitantes un libro de firmas.

Junto a la zona expositiva, esta edición tendrá también otros espacios destacados como el XVII Simposium Científico-Técnico y el V Salón Internacional de los Aceites. Se han recibido 150 comunicaciones para tomar parte en el primero de ellos, que se dividirá en cuatro foros: uno dedicado al olivar y el medio ambiente, un segundo a la industria, tecnología y calidad, un tercero a la alimentación y salud, y un cuarto al oleoturismo -este último impulsado por la Administración provincial-.

Por su parte, el V Salón Internacional de los Aceites, que se ubicará en el edificio ActivaJaén, contará con la presencia de 150 marcas. "En pocas ocasiones, alguien tendrá la oportunidad de ver en único salón los 150 mejores aceites del mundo", ha remarcado el presidente de la Diputación que, al igual, que la consejera de la Agricultura en funciones ha hecho hincapié en que las líneas estratégicas de esta feria con la calidad, la innovación y la investigación son además los ejes de estos dos espacios.

La feria también contará con otras zonas como Geolit Business Center, que pondrá a disposición de los profesionales que asistan a la misma un espacio dirigido a fomentar los encuentros de negocio entre los mismos -sólo en la anterior edición posibilitó reuniones de trabajo y visitas de negocios a 320 profesionales- y el mercado Degusta Jaén en el que una veintena de empresas agroalimentarias expondrán sus productos.

En el marco de Expoliva 2015, se hará entrega también de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, a los que se han presentado más de 90 muestras, "lo que demuestra la apuesta decidida del sector productor por los aceites de calidad", según ha valorado Víboras.

Plan Director del Olivar

La consejera ha recordado, por otra parte, que la celebración de esta edición de Expoliva "coincide con la puesta en marcha del Plan Director del Olivar, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de marzo, lo que convierte a Andalucía en la única comunidad autónoma con un subprograma temático dedicado a este sector agrario".

Este "Plan estratégico y de futuro para el sector", que se incluye en el Programa de Desarrollo Rural, cuenta con 304 millones de euros de presupuesto. "Será, sin duda, un motor de impulso del sector olivarero que tendrá como objetivos muy claros mejorar la competitividad y la sostenibilidad de este cultivo", ha añadido.

Cuenta con 125 actuaciones para la modernización de explotaciones y apoyo a industrias del sector, actuaciones agroambientales, agricultura ecológica, creación de agrupaciones de productores y asesoramiento, entre otras.

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