Edición

Borrar

La ordenanza municipal de los huertos urbanos, a última hora

El equipo de gobierno llevará al pleno del lunes su aprobación inicial, por lo que entrará en vigor en el siguiente mandato

José M. Liébana

Sábado, 25 de abril 2015, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ordenanza Municipal sobre Huertos de Ocio llega al final de la cosecha política. Reivindicada durante todo este cuatrienio y aplazada otras tantas veces, la normativa reguladora será llevada al pleno municipal del lunes para su aprobación inicial. Acto seguido se abrirá un periodo de exposición al público y de presentación de alegaciones, que luego tendrán que resolver, y por último volverá al salón de plenos para su aprobación definitiva. Por tanto, recibirá el visto bueno final a comienzos del próximo mandato, salvo que el equipo de gobierno entrante no esté conforme con su contenido.

Los huertos urbanos, no solo como medio de entretenimiento sino también como actividad para desempleados y como fuente de autoconsumo para familias sin recursos en plena crisis, han sido reivindicados sobre todo por el Polígono del Valle aunque no fuera el único barrio , que llegó a trazar un solar municipal y elaboró una propuesta de ordenanza, además de reclamar en el pleno que el equipo de gobierno cumpliera su compromiso.

Este optó por elaborar una ordenanza, como es lógico para toda la ciudad, y el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, contestó a la asociación de vecinos PASSO, en el pleno de julio de 2014, que en el plazo de tres meses estaría elaborada. Al final han sido nueve meses.

Contenido y reacciones

La ordenanza incluye el régimen general y las potestades administrativas, los diseños de los huertos, el procedimiento para su adjudicación, los criterios de selección aplicables a la demanda que exista, los derechos y obligaciones que incumben a las personas beneficiarias, y el régimen de infracciones y sanciones.

No incluye, pese a que se anunció, el inventario de terrenos disponibles en la ciudad.

«La ordenanza no anima mucho», dijo ayer el presidente de La Unión, David Martínez, ya que, añadió, los futuros adjudicatarios tienen que hacerse cargo del contador de agua, del vallado, de los daños a terceros, etcétera. «De todo», dijo, anunciando que presentarán alegaciones para «ampliar los horizontes» de estos huertos, que no pueden entenderse «solo de ocio», apostilló.

El concejal socialista Antonio Guinea lamentó la tardanza de la norma y que «solo es para unidades familiares y no hay ningún mecanismo que articule la participación de la asociaciones de vecinos».

Y el órgano consultivo municipal, el CES, ha elaborado un dictamen en el que señala que la ordenanza se ajusta a derecho y valora «positivamente la iniciativa», porque los huertos «ayudan a recuperar zonas verdes y a mitigar la acumulación del calor en las ciudades, representa una vía de contacto con la naturaleza» y «aportan beneficios educacionales, sociales, ambientales, terapéuticos y, en algunos casos, económicos». Bondades que no han sido suficientes para agilizar la ordenanza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios