Edición

Borrar
Penas de entre uno y cuatro años de cárcel para 'Pikikis' y 'Mallarines'

Penas de entre uno y cuatro años de cárcel para 'Pikikis' y 'Mallarines'

18 personas de los dos clanes enfrentados se han sentado en el banquillo para responder a los delitos de tenencia ilícita de armas y participación en riña tumultuaria, entre otros

europa press

Lunes, 20 de abril 2015, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Penas de entre cuatro y un año de cárcel, además de multas de 2.160 euros es el resultado final del juicio celebrado este lunes en la Audiencia de Jaén donde 18 personas de dos clanes enfrentados, 'Pikikis' y 'Mallarines' que terminaron en marzo de 2008 en un tiroteo indiscriminado por las calles de Linares, se han sentado en el banquillo para responder de los delitos de tenencia ilícita de armas, participación en riña tumultuaria y algunos de ellos por delitos de lesiones y atentado contra la autoridad.

Aunque la sala de vistas se había reservado para cuatro días de juicio, finalmente los ocho abogados que representaban a los 18 acusados han cerrado un acuerdo con el Ministerio Fiscal que ha permitido cerrar el juicio por conformidad de las partes.

Entre enormes medidas de seguridad, con doce agentes de la Policía Nacional custodiando el interior de la sala, cada uno de los acusados ha aceptado su conformidad con las penas solicitadas, mientras que en el exterior de la Audiencia, otra docena de agentes vigilaba para que no hubiera enfrentamientos entre los familiares de uno y otro clan, sobre todo teniendo en cuenta que tres de los acusados venían de prisión donde se encuentran internos por otras causas.

Según informaron fuentes policiales, la Policía Nacional ha realizado un despliegue de 25 agentes, algunos de ellos procedentes de Granada y pertenecientes a la Unidad de Intervención Policial, que se ha reforzado con presencia de la Guardia Civil y de la Policía Local. En precisamente en los controles que se han realizado en el entorno de la Audiencia de Jaén donde la Policía ha detenido a dos mujeres vinculadas a los acusados a las que se les han intervenido armas de fuego.

Las penas, en la inmensa mayoría de los casos han quedado reducidas a un año de cárcel por tenencia ilícita de armas y multa por importe de 2.160 euros por el delito de riña tumultuaria, frente a los cuatro que inicialmente pedía el fiscal, mientras que en un caso, las penas se han elevado a cuatro años para el acusado de haber encañonado y disparado a un agente al que no llegó a alcanzar. Para otros acusados las penas han llegado a los dos años por incorporar el delito de lesiones.

El enfrentamiento más duro entre estos dos clanes se remonta a 2006 cuando dos mallarines asesinaron a Antonio Mallarín Moreno al que dispararon en la cabeza por "cagarse en los muertos" de los acusados. Este hecho llevó a que todos los 'Pikikis' tuvieran que abandonar sus viviendas en Linares, algunas de las cuales fueron quemadas por los mallarines en venganza por lo ocurrido y para que asegurarse que sus ocupantes no volverían al municipio.

Casi dos años después de la muerte de Antonio Mallarín, un patriarca de los 'pikikis', muy enfermo, expresó su deseo de morir en su casa de Linares. La familia quiso volver a instalarse allí. A plena luz del día, un grupo de mallarines armados irrumpió en el Camino del Madroñal y comenzó "un tiroteo indiscriminado" donde se vieron implicados una decena de miembros de ambos bandos.

La intervención de la Policía Nacional se saldó con la intervención de 245 cartuchos y balas de distinto calibre, la mayoría ocultos en una arqueta de desagüe, un rifle y una escopeta. Diez meses después de esta primera incautación, la Policía Nacional se hizo en un posterior registro con una pistola y un revolver que fueron localizados ya oxidadas en el tejado de una de las vivendas donde se habían apostado los tiradores. Todas las armas intervenidas estaban capacitadas para el disparo, al igual que la munición.

La muerte de Antonio Mallarín fue juzgada en julio de 2009 y se cerró con la condena por asesinato a 18 y 19 años de cárcel para los dos pikikis que fueron declarados culpables por un jurado popular. Entonces, al igual que para el juicio que comienza este lunes, la Audiencia extremó las medidas de seguridad. Para esta causa la Sección Tercera de la Audiencia de Jaén ha reservado durante cuatro días la sala de vistas.

De esta forma han quedado sentenciados unos hechos que en su día ocasionaron la detención de cuatro personas heridas y siete detenidos. El despliegue de medidas de seguridad puesto en marcha por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se mantendrá este jueves en los municipios donde residen los dos clanes, especialmente en Linares y Úbeda, para evitar nuevos enfrentamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios