Edición

Borrar

Dos y cinco años de cárcel más multas de 1,2 millones para dos empresarios por defraudar a Hacienda

Los hechos juzgados y sentenciados se remontan a los ejercicios de 2006 y 2007

europa press

Jueves, 16 de abril 2015, 18:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén ha condenado a dos hermanos empresarios aceiteros, uno de ellos recientemente condenado por el caso Iniosa, a penas de cárcel de entre dos años y medio y cinco años, además del pago de multas por valor de 1,2 millones de euros por delitos contra la hacienda pública cometidos desde sus empresas dedicadas a la compraventa de aceite de oliva a granel.

Según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, los hechos juzgados y sentenciados se remontan a los ejercicios de 2006 y 2007 cuando Enrique F.P., a través de la empresa Oleonostrum de la que era administrador único, dejó de ingresar 634.647 euros correspondientes a las cuotas tributarias del impuesto de sociedades. Y lo hizo, según recoge la sentencia como hechos probados, mediante la alteración de las cuentas de resultados en sus libros oficiales de contabilidad con el objetivo de "obtener un margen de explotación adecuado a sus necesidades".

Para ello, el acusado falseó el importe de las existencias registradas y traspasadas a las declaraciones presentadas, y también falseó ventas que eran anuladas en el ejercicio siguiente tanto en los libros de contabilidad como en las declaraciones presentadas. Además, Enrique F.P. utilizó facturas para obtener un mayor gasto por supuestas penalizaciones en caso de incumplimiento y supuestas prestaciones de servicios.

A todo esto se añade la realización de compras y ventas a varias entidades que actúan a la vez como proveedor y cliente y que no se corresponden a la realidad.

Es en el caso de la utilización de facturas para obtener un mayor gasto por supuestas penalizaciones en caso de incumplimiento y supuestas prestaciones de servicio, donde el acusado actuó "concertado" con su hermano Carlos Javier F.P., éste último como administrador único de Oleoeuropa y que también ha sido condenado en esta causa.

Por estos hechos, la condena para Enrique F.P. ha sido de cinco años de cárcel por dos delitos contra la Hacienda Pública y de dos años y medio de prisión para su hermano por único delito contra la Hacienda Pública. Asimismo, se condena a los dos hermanos al pago conjunto de una multa de 924.596 euros y otra multa para Enrique F.P. por valor de 344.744 euros. En concepto de responsabilidad civil, los dos hermanos deberán indemnizar en 634.646 euros a la Hacienda Pública.

El fallo de la sentencia recoge también la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social por tres años por cada uno de los delitos contra la Hacienda Pública.

Enrique F.P. suma esta condena a la de un año de prisión a la que fue también condenado recientemente por el caso Iniosa en el que unos 200 olivareros de Jaén y Córdoba fueron estafados por esta almazara que les dejó a deber unos 20.000 millones de euros por la aceituna entregada correspondiente a la campaña 2001-2002.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios